Justicia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA COMUNITARIA.

1.- Reseña Histórica de Justicia Comunitaria.

La Justicia Comunitaria , existe desde el mismo momento que el hombre se estableció en comunidades de individuos Ejemplo: En los inicios de la Humanidad cuando se congregaban grupos minúsculos de individuos ya eran aplicados en su faceta más primitiva castigos a quienes actuaban con conductas que eran consideradasreprochables dentro de ese grupo social, en nuestra historia moderna más reciente vemos como en los pueblos antiguos se aplicaba la Ley de Tailón que no era más que una forma de Justicia comunitaria la cual actuaba en función de lograr la justiciabilidad dentro de su medio social de solucionar los conflictos planteados, teniendo en cuenta por supuestos las condiciones de idiosincrasia de ese pueblo.En la historia más reciente vemos como este sistema se retraso en la misma medida en que se expandía el sistema judicial formal de los estados modernos pero vemos como en la última década esto se ha estado revirtiendo logrando la reivindicación de la participación ciudadana que había sido relegada, la justicia comunitaria regresa de su marginación mostrando realizaciones y potencialidades que lajusticia ordinaria había mezquindad a amplios sectores de las sociedades. Esta se ha venido cristalizando bien sea por el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias como por el reordenamiento del cual es objeto el sistema estatal de administración de justicia.
1.1.- Características:
Según el autor Jorge Machicado: Expone que la justicia comunitaria posee las siguientes características:1.1.1.- Eunómica: Porque los participantes se ocupan de sus problemas con las reglas implementadas por ellos mismos.
1.1.2.- Consensual: No funciona por el principio de la mayoría sino por decisión colectiva de complementariedad, de consenso.
1.1.3.- Informalidad: Las personas participan sin formalidades, con un lenguaje común y sin erogaciones económicas.
1.1.4.- No Profesional: Losimplicados concurren personalmente y se enfrentan “Cara a Cara “no hay jueces de derecho solo guías y orientadores del mismo nivel de los participantes o implicados.
1.1.5.- Colectiva: Las partes del conflicto son considerados individualmente, sino en relación y con participación de amigos y parientes.
1.1.6.- No Estatal: No participan por lo general, las autoridades estatales, si concurren deben tenerel único objetivo de equilibrar las fuerzas. Pueden participar Sociólogos, organizaciones no estatales, funcionarios de trabajo social, pero con el objetivo de contribuir a lograr los objetivos de justicia comunitaria y Paz dentro de la comunidad.
1.2.- Actores de la Justicia Comunitaria:
En Venezuela, existen muchos actores que intervienen en el proceso de justicia comunitaria, dependiendodel ámbito y espacio de ubicación, podemos encontrar indígenas, actores de las comunidades rurales y urbanas.
* Ejemplo: Una forma de Justicia Comunitaria se hallan en la Ley de Propiedad Horizontal, cuando se establecen las normas y reglas de convivencia de un Edificio, pueden ser establecidas en una barriada o urbanización.
Actualmente nuestras comunidades se organizan en Consejos comunales,y establecen las normas. Por lo General en este tipo de justicia participan solo los protagonistas, los implicados, los familiares, testigos y si la conducta reprobada es muy grave la comunidad o vecindario en pleno actúa.

Ermo Quisbert dice :
La Justicia comunitaria es una institución de Derecho Consuetudinario que permite sancionar las conductas reprobadas de los individuos pero sin laintervención del Estado, sus jueces y su burocracia, sino directamente dentro la comunidad de individuos en la que las autoridades naturales de la comunidad hacen de equilibrantes entre las dos partes enfrentadas

2.- Comentario de la aplicación de la Justicia Comunitaria.
En el capitulo III , Del Poder Judicial y del Sistema de Justicia de nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela en su:...
tracking img