Justicia gratuita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vanessa de Almao
¿Qué es el beneficio de justicia gratuita?
Es el derecho que concede la Ley de litigar gratuitamente a las personas que, careciendo de recursos económicos suficientes, se ven inmersas en una causa judicial cualquiera que sea su posición en el proceso.
Fue proclamada en Roma "pauperes non solvunt in iudicio" (los pobres no pagan en juicio).
Este beneficio sigue el Principiode Igualdad de las partes en proceso. La desigualdad económica se resuelve con otra desigualdad, se permite a la parte pobre, proseguir el proceso sin pagar gastos. Se le exime del uso de papel sellado, de timbres, de valores, etc. (CPC, 85).

Gratuidad de los gastos judiciales
La justicia se puede administrar gratuitamente por disposición legal o por decisión judicial. La parte de escasosrecursos puede litigar libre de costos y costas procesales, tras un trámite sencillo que le permita al juez constatar el cumplimiento de los requisitos legales. En cuanto a sus Ventajas y desventajas del acceso gratuito a la justicia, tenemos que:
a) Ventajas
1.-Garantiza el acceso a la tutela jurisdiccional efectiva por parte de toda la población.
2.-Garantiza la igualdad de las partes al momentode costear el proceso, por que las tasas y aranceles judiciales pueden convertirse en trabas para puedan ejercitar sus derechos y sus actuaciones procesales, dentrote los sistemas dispositivos.
b) Desventajas
1.- Existen litigantes que están en condiciones de asumir sin el menor reparo las obligaciones que genera un proceso (bancos, empresas, entre otros)
2.- La necesidad del Poder Judicial-que en casi todo el orbe es la cenicienta en cuanto a presupuesto asignado con respecto a sus hermanos el ejecutivo y el legislativo- de generarse sus propios recursos.
3.- aun siendo la justicia civil costosa en el país existe una sobresaturación de expedientes, de ser gratuita significaría el colapso del sistema de justicia.

Por Disposiciones De La Ley.
El legislador suele suprimir en casosconcretos algunos costos judiciales, asi en materia laboral, penal y en asuntos menores no se utilizaba papel sellado por disposición de las derogadas Ley Orgánica De Tribunales Y Procedimientos Del Trabajo, y La Ley Tutelar Del Menor, corroborado en el artículo 8 de la ley de arancel judicial. Con la vigencia de la Constitución del 99 se prohíbe en forma general al poder judicial establecer tazasy aranceles o cobrar por sus servicios en los asuntos judiciales (gratuidad de la justicia, Arts. 26 y 254 de la Constitución).
Dispone el Art. 178 del Código De Procedimiento Civil: quienes tengan un ingreso que no exceda tres veces el salario mínimo, tienen derecho al beneficio de la justicia gratuita. Este supuesto y el otorgamiento judicial del beneficio son los más importantes en materiacivil y se extienden a la jurisdicción voluntaria.

Por Disposiciones Del Tribunal
El juez puede otorgar el beneficio, en los casos que lo solicite una de las partes que demuestre no tener medios suficientes para litigar, aunque su salario sea superior a las tres mensualidades del salario mínimo. La demostración quedara evidenciada por el hecho de que la persona tenga que utilizar sus ingresospara atender situaciones especiales derivadas de una obligación alimentaria, o de alguna otra circunstancia ineludible como lo sería sufragar gastos por enferma.
En ambos casos, bien sea por disposiciones de la ley o del tribunal, debe intervenir el juez para constatar los requisitos y decidir cualquier eventual impugnación de la contraparte.
Oportunidades Para Solicitar El Beneficio Y ParaRechazarlo.
El beneficio de justicia gratuita se les concede a la parte de pocos recursos que va a litigar o que esta litigando. Por lo tanto, puede pedirse durante el juicio o antes del juicio.
* Exposición de los hechos, que permiten solicitar el derecho.
* Solicitud del derecho en base de a la norma que lo respalda. Se debe señalar, con fundamento a cuál de los dos supuestos del Art....
tracking img