Justicia Para Adolescentes

Páginas: 142 (35453 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
CAPÍTULO I – MARCO CONSTITUCIONAL QUE REGULA EL DERECHO DE MENORES.

1.1 Preámbulo
Analizar la trascendencia que ha tenido la reforma al artículo 18 de nuestra Constitución Política Federal, en la ordenación de un sistema integral de justicia para adolescentes, implica conocer cuál ha sido su regulación desde su inicio y el tratamiento que se le ha dado a esta materia en nuestro sistemajurídico penal. Entender cuáles son nuestros compromisos internacionales, nuestros recursos materiales y humanos, para sentar las bases que permitan una aplicación eficaz del nuevo concepto de Justicia para Adolescentes.

Atendiendo a la época en que surge el derecho de menores, resulta necesario saber cómo se les conceptualizaba a principios del siglo pasado. Al respecto Elisabeth Huguenin, en1936, señaló que el joven no es un ser social, no conoce más que una ley: la satisfacción de su deseo. Los primitivos y los seres cuyo desenvolvimiento no están acabados o se encuentran en vías de regresión presentan el mismo carácter antisocial; su método de acción sobre los otros es el de la brutalidad.


Cuando se considera el conjunto de las infracciones por los delincuentes, se compruebaque su naturaleza varía con el grado de inteligencia de los sujetos. La noción moral que parece fallar más en los menores es el sentido de la honradez. Pero, aparte de estas excepciones, el niño pequeño es en general cruel, cualquiera que sea la clase social a que pertenece. Maltrata a los animales, se ríe de las dolencias de los adultos y molesta a sus camaradas por simple satisfacción. Estaindiferencia al dolor, este goce del niño ante la expresión de sufrimiento de otro, revela un verdadero estado de inmoralidad.


El niño no es sólo cruel por naturaleza, sino que es también destructor. Rompe por curiosidad, por conocer el mecanismo de un objeto, por necesidad de proporcionarse movimiento, y también por placer de destruir sin provecho y sin razón. Ese espíritu de destrucción en elniño puede ser el índice de una curiosidad y de un espíritu de investigación que se manifiesta en la edad adulta por actividades útiles, tales como el espíritu científico.


La cuestión de la mentira es una de las más graves. El niño no es, como tantas gentes lo imaginan, franco por naturaleza. La franqueza y la veracidad se adquieren mediante la educación.


Siendo por naturalezaegocéntrico, el niño no sabe distinguir entre sus deseos y la realidad. Su poder de imaginación desborda infinitamente su juicio y su espíritu crítico, y así la mitomanía y la fabulación son frecuentes en los jóvenes que viven los acontecimientos que imaginan o que desean y que creen más o menos en la realidad de las fábulas que inventan.


Por su parte, con una concepción más amplia, Roberto TocavenGarcía refiere que la tarea de la familia es socializar al niño y fomentar el desarrollo de su entidad. Hay dos procesos centrales involucrados en este desarrollo. Primero: el paso de una posición de dependencia y comodidad infantil a la autodirección del adulto y sus satisfacciones concomitantes. Segundo: el paso de un lugar de importancia infantil omnipotente y una posición de menor importancia,esto es, de la dependencia a la independencia y del centro de la familia a la periferia. Ambos procesos son funciones de la familia como unidad.

Aquellos procesos por los que el niño absorbe o rechaza total o parcialmente su atmósfera familiar, determina su carácter. La familia provee la clase específica de experiencias formadoras que permiten que una persona se adapte a situaciones vitalesdiversas. Del mismo modo que estructura la forma y escala de oportunidades para la seguridad, placer y autorelación, modela el sentido de responsabilidad que debe tener el individuo por el bienestar de los otros, proporciona modelos de éxito o fracaso en la actuación personal y social.
Por otra parte, hoy en día, resulta importante comprender los roles de la vida familiar en México, los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Justicia para Adolescentes
  • Justicia para adolescentes
  • La justicia penal para adolescentes
  • Cuestionario De Justicia Para Adolescentes
  • justicia penal para adolescentes para el estado de sinaloa
  • Justicia Restaurativa Para Adolescentes Jaime Pio
  • Justicia Para Adolescentes
  • justicia para adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS