JUSTICIA RESTAURATIVA

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
INTRODUCCION.
La mediación, como el resto de métodos de resolución de conflictos siempre ha estado ahí, sólo tenemos que acudir a los autores clásicos y observamos que se hacía referencia a ellos. Sin embargo, últimamente la mediación ha proliferado. En la última década encontramos numerosa legislación sobre mediación, y en proporción exponencial han aparecido monografías, artículos ymúltiples referencias de la mediación por parte de la doctrina.
A través de este estudio se hace la convención de que la mediación puede funcionar, puede ser útil e incluso es necesaria en una sociedad en la que todo se judicializa, en la que todo se resuelve en los tribunales, en la que hemos perdido la responsabilidad de resolver por nosotros mismos nuestros problemas, todo lo dejamos en manos de untercero.
Considero que la mediación es una vía de solución de conflictos que no ha sido lo suficientemente explotada en nuestro ordenamiento jurídico y que, sin embargo, puede resultar adecuada para resolver muchos de ellos, motivo por el cual es el objeto de este estudio.
A través de esta vía, pueden solucionarse un gran número de conflictos de una forma más rápida, económica y más ajustada alcaso concreto que la solución impuesta por el juez; además el acuerdo alcanzado, si éste se logra, es más fácil que sea cumplido por ser fruto de la voluntad de ambas partes. Puesto que en muchas ocasiones la solución judicial no es la más adecuada al caso concreto.





CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
a. Antecedentes
En la antigua China, la mediación era el principal recurso pararesolver desavenencias (Brown, 1982). Según Confucio, la resolución óptima de una desavenencia se lograba a través de la persuasión moral y el acuerdo, Confucio hablaba de la existencia de una armonía natural en las relaciones humanas, que no debía interrumpirse.
Tanto la mediación como la conciliación, tienen una rica historia en la ley y las costumbres japonesas (Henderson, 1965). Se esperaba queel líder de una población ayudara a los miembros a resolver sus desavenencias.
La tradición de mediación está tan imbuida en la vida del japonés, que se dice hay más personas dedicadas al arreglo floral en Japón de abogados (Vroom, Fossett y Wakefield, 1981).
En algunas partes de África, la costumbre de reunir una asamblea, ha constituido durante largo tiempo un mecanismo informal para laresolución de una serie de desavenencias interpersonales.
El papel de este personaje y la tradición de la asamblea varían de una comunidad a otra, pero todas ellas parecen buscar la conciliación sin un juez, arbitro o el uso de sanciones (Gibbs, 1963).
Durante siglos la iglesia o templo ha desempeñado un papel destacado en la resolución de conflictos entre sus miembros.
Existe una rica tradición demediación en el Nuevo Testamento que proviene del reconocimiento de que Pablo se dirigió a la congregación en Corinto, pidiéndoles que no resolvieran sus desavenencias en el tribunal, sino que nombraran a personas de su propia comunidad para conciliarlas (1 Corintio 6:1-4).
Existen tanto bases bíblicas como aprobación para aquellos mediadores capaces de propiciar la coexistencia pacífica;“Benditos los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mateo, 5:9).
El Belth Din Judío, consejo formado por un grupo local de rabinos, ha existido con este propósito durante muchas generaciones y en numerosas circunstancias (Yaffe, 1972).
La resolución de conflictos interpersonales y comerciales entre miembros de un subgrupo con la asistencia de terceras partes respetadas del mismogrupo era una manera de conservar la acariciada independencia y establecer normas (Abel, 1973; Merry, 1982). La mediación, representaba una forma de investir autoridad personal, cultural y religiosa, sin llegar a conceder el poder para decidir desavenencias personales al rey u a otra autoridad secular.
En 1920, la comunidad judía nortamaerican a estableció su propio foiro de mediación, el Jewish...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia restaurativa
  • Justicia restaurativa
  • La Justicia Restaurativa
  • La Justicia Restaurativa
  • Justicia restaurativa
  • Justicia Restaurativa
  • Justicia Restaurativa
  • Justicia restaurativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS