justificacion Hospital

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Actualmente, el costo de construcción por metro cuadrado de un hospital es de unos 23,000 pesos. Pero las medidas sustentables elevan hasta 20% el presupuesto, que normalmente va de 200 a 800 mdp, detalla Iván Gaitán, especialista en diseño de hospitales.

Tecnología dentro y afuera
La tecnología hospitalaria ya no se reduce a los aparatos con los que operan los médicos, los sistemas deinformática y comunicaciones son cada vez más comunes. “Puedes tener robots que atiendan a los pacientes y que manden al médico la información o el diagnóstico a distancia”, señala Claudia Cárdenas, directora de la empresa Escala Biomédica.

La especialista detalla que, en nuestros días, alrededor de 50% del total de la inversión de un hospital se destina a tecnologías biomédicas.

Aunque paraMario Alejandro Gaytán Cervantes, presidente de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, que agrupa a 150 miembros, lo trascendente de una edificación médica es que cumpla con las expectativas de los usuarios y que su costo de operación sea el mejor posible.

“Malos espacios y acabados inadecuados lo encarecen todo”, dice Gaytán, quien trabajó en la Jefatura de proyectos delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 31 años.

Gaytán detalla que al construir hospitales privados, además de satisfacer las necesidades de la empresa que los operará, también se contempla en el diseño a qué estratos de la población se atenderá y la productividad que se generará.

Hospitales LEED
Otro paradigma es el ahorro de energía. Las organizaciones no gubernamentalesCuidado de la salud sin perjuicios (Health Care Without Harm) y el Centro para Maximizar el Potencial de la Construcción (CMPBS) desarrollaron la Guía verde para el cuidado de la salud para influir en la disminución del uso de materiales tóxicos en los hospitales, tanto en su construcción como en sus operaciones,y sirve como guía para las instituciones que buscan la certificación LEED.

Entre loselementos de evaluación de su edición 2010, dicho documento pugna por un diseño integral con parámetros globales para contratistas, gerentes de instalación, operadores del edificio y empleados con el propósito de determinar procesos relativos al lugar en donde se establecerá el hospital, su configuración y fachadas.

También busca prevenir que se contamine el ambiente durante la edificación através del control de la erosión del suelo, la polución de los mantos acuíferos y la generación de polvo, para lo cual sugiere la construcción de instalaciones temporales, áreas de montaje, caminos de acceso y estacionamiento dentro del área del nuevo edificio a fin de proteger los recursos naturales y evitar derrames.

Para favorecer la sustentabilidad de la unidad médica es mejor ubicarla en unazona urbana con servicios financieros y de entretenimiento.

En términos del estacionamiento, se recomienda compartirlo con los edificios adyacentes y motivar el uso de bicicletas o que la gente llegue a pie.

A fin de mitigar los efectos de ‘islas de calor’ propone contar con una combinación de áreas cubiertas y al aire libre y utilizar materiales reflejantes del sol.

Para nosocomios enoperación, propone el control de gases y sustancias tóxicas vía filtros para quemadores y generadores de energía, además de prevenir fugas y derrames de productos dañinos y eliminar el uso del agua potable para enfriamiento de equipos médicos.

Cada hospital, dicen, acumula en sus instalaciones hasta 50 kilos de mercurio, un potente neurotóxico de alta persistencia bioacumulativa que afecta elsistema nervioso central. También destaca la presencia de partículas semivolátiles, como óxidos de nitrógeno y retardantes de fuego halogenados que contaminan al construir, colocar pisos o mobiliario médico.

Inversión vs. Seguridad
La pérdida de nosocomios por desastres naturales provocó que en 2006 se creara el Comité Nacional de Evaluación, Diagnóstico y Certificación del Programa Hospital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justificacion de un hospital
  • JUSTIFICACION
  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • justificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS