Justificacion por la fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCUSIONES SOBRE LA NATURALEZA DE LA JUSTIFICACIÓN
Autor: Alberto R. Timm

En 1959 Robert D. Brinsmead (1), un ex-reformista que estudiaba teología en el Colegio Adventista de Avondale, en Australia, distribuyó copias mimeografiadas de un trabajo de su autoría intitulado The Vision by the Hiddekel (La Visión junto a las Márgenes del Hidequel), en el cual mantenía "que, por ocasión de lasesión de la Conferencia General de Minneapolis, en 1888, la denominación rechazó el mensaje de la justificación por la fe" (2). Aun cuando R. J. Wieland alegue que las ideas de Brinsmead ya se habían desenvuelto antes de entrar en contacto con el estudio 1888 Re-examined, el reconoce que ese trabajo inspiró a Brinsmead con coraje para propagar sus ideas (3).
En uno de sus estudios, Brinsmead"acusó la Iglesia por haber rechazado en la Asamblea de Minneapolis, en 1888, la doctrina de la salvación de los pecados, para aceptar la posición protestante de la salvación en los pecados" (4). Su énfasis en una teología perfeccionista tuvo como vehículo de propagación su movimiento denominado Sanctuary Awakening Fellowship (Llamado al Santuario) (5). Al transferirse para los Estados Unidos en ladécada de 1960, su movimiento fue mantenido financieramente por un grupo de adventistas influyentes, dispuestos a apoyarlo.
Desafiado especialmente por contactos con el Dr. Desmond Ford, de Australia, y con el Dr. Hans LaRondelle, del Seminario Teológico Adventista del Séptimo Día, Brinsmead se dirigió a la Biblia y a los escritos de los mas importantes reformadores protestantes para investigar afondo los asuntos de la justicia por la fe, de la justificación y de la santificación. Finalmente en 1971 él había modificado su pensamiento sobre la naturaleza pecaminosa de Cristo y había abandonado su perfección instantánea como parte del juicio investigador (6).
En realidad, el péndulo teológico de Brinsmead oscilara de un extremo para el otro. Renunciando a su peculiar teoría perfeccionista,él pasó a defender la posición evangélica de la justificación como un acto meramente forense de Cristo por nosotros, separando radicalmente la justificación de la santificación (7).
Aun habiendo sido excluido del rol de miembros de la Iglesia en el verano de 1961, en decorrencia de "su crítica en relación a los líderes de la iglesia y sus divergencias doctrinarias" (8), su influencia personal ysu literatura continuaron siendo direccionadas en gran parte a los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Pero también procuró penetrar en los círculos tradicionales protestantes con su debate sobre justificación por la fe. "En cooperación con un ministro anglicano de Australia, Geoffrey Paxton, organizó un número de foros a través de los Estados Unidos donde la teología de la Reformaera discutida" (9).
Fuera de escribir otros libros y panfletos, Brinsmead lanzó en 1972 la revista Present Truth (Verdad Presente), cuyo título fue alterado en 1978 para Veredict (Veredicto) (10), publicada en Fallbrook, California, la cual sirvió como principal vehículo de propaganda de su movimiento disidente. En Portugués sus ideas han sido difundidas a través de la revista Pregonero deJusticia, también publicada en Fallbrook, California.

Geoffrey J. Paxton, por su vez, publicó en 1977 un libro intitulado The Shaking of Adventism (11), con la pretensión de ser "una narrativa documentada de la crisis verificada entre los adventistas sobre la doctrina de la justificación por la fe". El contenido del libro fuera anteriormente presentado como tesis de maestría en la Universidad deQueensland, Australia. El autor demuestra inicialmente simpatía en relación con los adventistas del séptimo Día (12), pero su afinidad con Brinsmead es evidente, tanto en términos de su actitud personal para con él (13), como a través del propio contenido general del libro.
Paxton parte de la presuposición de que el amago del adventismo es la pretensión de "llevar adelante el mensaje de la...
tracking img