Justificaciones curriculum integrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización de los contenidos. El curriculum integrado y sus justificaciones

La organización disciplinar del conocimiento ha sido la forma en que se ha estructurado o parcelado una mismarealidad para ser estudiada en profundidad. Es por ello que tradicionalmente se ha considerado ésta la forma idónea de organizar el contenido en las escuelas.
Las explicaciones aportadas se centran en suordenación y sistematización interna, sus métodos específicos y la coherencia de sus supuestos. Sin embargo, no hay que olvidar que las disciplinas surgen de una disección de la realidad en parcelasconcretas que no integran informaciones globales; es ésta, quizás, la objeción más importante que, desde la psicología, se hace a esta forma de ordenación curricular (de organización del contenido dela enseñanza).
Las teorías constructivistas, en que se fundamenta el curriculum, conciben que el conocimiento de la realidad es un proceso activo y global en el que el/la alumno/a establececonexiones significativas que incorpora, modificando sus estructuras previas y creando otras nuevas de mayor potencial explicativo; éstas son, por tanto, síntesis creativas del individuo que no coinciden conlas estructuras epistemológicas (interna) de las disciplinas (unas y otras poseen distinto grado de abstracción).
Esto sugiere que los procesos de enseñanza-aprendizaje deben adoptar un enfoqueglobalizado, sobre todo en la primeras etapas educativas (Enseñanza obligatoria), con la consiguiente integración disciplinar que haga congruente el cómo se aprende con el cómo se enseña.
Así, en el LibroBlanco para la Ordenación de Sistema Educativo se explicita: "...la educación debe tener un carácter eminentemente global e integrado¨(Pg. 108).
Del mismo modo, Zabala (1989) dice: "El aprendizajesignificativo es un aprendizaje globalizado, ya que éste posibilita la formación de un número mayor de relaciones entre los nuevos contenidos de aprendizaje y la estructura cognitiva del alumno"....
tracking img