Justticia itinerante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA ITINERANTE

FUNDAMENTACIÓN
“Artículo 8o.- Son atribuciones del Tribunal Superior Agrario:
I.- Fijar el número y límite territorial de los distritos en que se divida el territorio de laRepública para los efectos de esta Ley;
II.- Establecer el número y sede de los tribunales unitarios que existirán en cada uno de los distritos.
Las determinaciones de esta naturaleza se publicaránen el Diario Oficial de la Federación. Además, cuando se estime conveniente, podrá autorizar a los tribunales para que administren justicia en los lugares y conforme al programa que previamente seestablezca”
CAPÍTULO XV - De la itinerancia de los tribunales unitarios
“Artículo 56. Cada magistrado de los tribunales unitarios deberá presentar un programa trimestral de justicia itinerante,señalando los municipios, poblados y tipo de asuntos a cuyo conocimiento se avocará de conformidad con sus atribuciones y ámbito de su competencia, así como la calendarización de las visitas, las actividades adesarrollar y las circunstancias o particularidades que aquéllas representen.
Este programa deberá difundirse con anticipación en los lugares señalados en el mismo, a la vez que notificar elcontenido sustancial de dicho programa a los órganos de representación de los poblados correspondientes, con la finalidad de lograr una efectiva, pronta y expedita administración de la justicia agraria.
Altérmino de cada recorrido, el magistrado del tribunal unitario deberá informar al Tribunal Superior sobre sus resultados.”
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO AGRARIO
Sencillez, oralidad, inmediatez,búsqueda de la conciliación, realización de justicia itinerante, impartición de justicia real, agilidad procesal, procedimientos sencillos para la sucesión de los derechos ejidales, no substanciación deincidentes, igualdad procesal, suplencia de la queja. Estos son los principios que rigen el juicio agrario, y de ellos trataré enseguida.
EXPLICACIÓN
La itinerancia está prevista en el artículo...
tracking img