Juuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El catolicismo
El catolicismo (del griego καθολικός, katholikós, 'universal, que comprende todo') es un término general que sirve para describir la "Iglesia Universal de Jesucristo", su teología, doctrina, liturgia, principios éticos, características y normas de comportamiento, al igual que al conjunto de seguidores del catolicismo como un todo. Aunque el término catolicismo se usa por logeneral para hablar de la experiencia cristiana compartida por los cristianos que viven en comunión con la Iglesia de Roma.
El nombre de iglesia católica (o catolicismo) se ha utilizado para referirse a la "Iglesia Universal" desde principios del siglo II, ya que consta la utilización del término por primera vez en las cartas de Ignacio de Antioquía, quien según Juan Crisóstomo, habría sido ordenadopor el propio Pedro.
La Iglesia Católica es, históricamente definida como la iglesia más antigua de los diversos grupos cristianos. Es difícil señalar una fecha precisa cuando esta iglesia, tal como se la conoce en el tiempo actual, tuvo su origen histórico. Lo más acertado sería decir que la Iglesia Católica de nuestros días es el producto de un proceso histórico, el cual empieza a perfilarse afinales del siglo II conjuntamente con la expansión geográfica del cristianismo; luego se robustece con la institución del papado en el siglo IV, y se afirma y define teológicamente con la celebración del Concilio de Trento, pocos años después de haberse producido lo que se ha llamado la Reforma Protestante del siglo XVI. El sistema eclesiástico y jerárquico de la Iglesia Católica empieza a germinaren el siglo II y alcanza su pleno crecimiento en la institución del papado. Gradualmente, los obispos o pastores de las diócesis de Jerusalén, Antioquía, Alejandría, Constantinopla y Roma lograron una influencia preponderante sobre los otros guías espirituales. De esos obispos, el de Roma, con el tiempo, asumió superioridad sobre las otras iglesias y sus obispos.

La Iglesia Católica, tanto ensu imagen externa como en su estructura interna, fue modelada en gran parte según el patrón del Imperio Romano. Cipriano de Cartago, hacia fines del siglo II, fue uno de los primeros en usar la frase "la Iglesia Católica" y en afirmar que "fuera de la Iglesia no hay salvación". También él fue el padre del sacerdotal ismo, la teoría de que la autoridad de la iglesia reside en los obispos. A finesdel siglo II empieza la práctica del bautismo infantil o de niños. La historia eclesiástica nos informa que durante los primeros siglos de la era cristiana se produjo la evolución y alejamiento doctrinal que dio como resultado la formación paulatina de lo que hoy conocemos como la Iglesia Católica Romana, dicha evolución doctrinal se fue definiendo en dogmas oficiales por los grandes Conciliosecuménicos de la iglesia. De entre los muchos y buenos teólogos que ha tenido la iglesia, sobresale el fraile dominico Tomás de Aquino, quien en el siglo XIII logró sistematizar y explicar muchas de las creencias tradicionales de la iglesia. Su teología sentó la nota tónica que prevaleció en las discusiones y los cánones y decretos del importantísimo Concilio de Trente. Al finalizar la Edad Media, laIglesia Católica contó con un sistema de doctrina sólido, en el que la liturgia caracterizó al culto, con la comunión o misa como el centro;

-------------------------------------------------
Iglesia Católica apostólica romana
-------------------------------------------------
La Iglesia católica apostólica romana se extiende principalmente en países de Europa del suroeste, Europa central yde América Latina y África central y en Filipinas.
Es la iglesia cristiana con mayor extensión y la más antigua de las confesiones cristianas, de la cual se derivan otras iglesias autodenominadas católicas. Su centro actual es la ciudad-estado del Vaticano, en Roma (Italia), donde reside el papa, quien es considerado por los católicos romanos como cabeza del colegio de los obispos, sucesor de San...
tracking img