Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macario schettino Yanez. Introduccion a las ciencias sociales y economicas. Primera edicion. Editorial Pearson Educacion. Mexico 2001

Individuo
Proviene de la Palabra "Indiviso", que no se puede dividir. Un individuo es un miembro de cada especie el cual posee características similares pero estas a su vez se diferencian de otros individuos, este posee vida propia, no depende de los demaspara vivir
Sociedad
La sociedad es un conjunto de personas, pueblos o naciones que se reúnen e interactúan entre si el cual viven bajo un conjunto de normas, reglas y protocolo comunes que deben cumplir para satisfacer las necesidades sociales.
Sociedad Primitiva
La sociedad primitiva tuvo existencia a partir de la era cenozoica cuando el hombre aparece en el planeta, en esta etapa el hombreera nómada, no tenia un lugar fijo para vivir, los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales, se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba a través de la recolección, la caza y la pesca, en la sociedad primitiva no existían clases sociales, solo obedecían a un jefe y además respetaban los lazos sanguíneos.
Esclavismo
Fue la primera negación que tuvo lasociedad primitiva, a través de una economía mercantil impuesta por los dueños de esclavos, los esclavos eran los que realizaban el trabajo y los dueños de esclavos se apropiaban de inmediato de su esfuerzo. los esclavos eran en realidad un medio de producción propiedad del esclavista. El esclavismo lo generaron dos fuentes Una interna y una externa, la interna fue a través de la Conquista y la externaa través de la apropiación de los bienes comunes. A partir del siglo XVIII empiezan a hacer frente movimientos abolicionistas con el fin de eliminar la esclavitud que existía. El primer ministro reformista Marqués de Pombal abolió la esclavitud en Portugal y en las colonias de la India el 12 de febrero de 1761, por lo que se considera a Portugal pionera en el abolicionismo, En Francia, tras laRevolución francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se abolió la esclavitud el 4 de febrero de 1794 en la Convención Nacional. Sin embargo, Napoleón restableció la esclavitud el 20 de mayo de 1802. La abolición definitiva llegó el 27 de abril de 1848.
En Reino Unido, En 1807 se prohibió la trata de esclavos en los barcos ingleses. El 23 de agosto de 1833 se aprobó laSlavery Abolition Act (Ley de abolición de la esclavitud) por la que desde el 1 de agosto de 1834 quedaban libres todos los esclavos de las colonias británicas. En Chile En 1818, y a consecuencia de la participación de batallones de esclavos negros entre las fuerzas patriotas pertenecientes al Ejército Libertador de los generales José de San Martín y Bernardo O'Higgins, se les prometió a aquellos lalibertad completa. Esto fue llevado a la práctica oficialmente por medio de la promulgación de la Constitución de 1823, bajo la presidencia interina de Ramón Freire, lo que convirtió a Chile en el primer país de América Latina en hacerlo.
En EE:UU Mediante la Proclamación de Emancipación (promulgada por el presidente Abraham Lincoln, en la que se declaraba la libertad de todos los esclavos enel año 1863 y entró en efecto por primera vez al final de la Guerra Civil 1865), los abolicionistas americanos obtuvieron la liberación de los esclavos en los estados en los que seguía habiendo esclavitud y la mejora de las condiciones de los americanos negros en general. El movimiento abolicionista abonó el campo para el movimiento para los derechos civiles estadounidense.
En Venezuela Treinta ytres años, los y las esclavizadas tuvieron que esperar para que el presidente de la República José Gregorio Monagas, procediera a decretar la Abolición de la Esclavitud el día 24 de Marzo de 1854.
Los amos de los esclavizados y esclavizadas le exigieron al gobierno que tenían que indemnizarles, es decir pagarles por cada persona que ellos liberaran. El Estado procedió a indemnizar a lo amos,...
tracking img