Juvenilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
“Yo diría al joven que tal vez lea estas líneas, paseándose en los mismos claustros donde transcurrieron cinco años de mi vida, que los éxitos todos de la tierra arrancan de las horas pasadas sobre los libros en los años primeros.”
El presente trabajo intenta demostrar que Juvenilia es una obra representativa de la prosa autobiográfica de la generación del 80 y, valorar eltestimonio de los recuerdos y la invención del autor, reconociendo las características del realismo en la autobiografía como una fuente de información valiosa que aporta situaciones sociales e históricas de nuestro pasado
Esta obra es un texto clásico de nuestra literatura leída por muchas generaciones que rescataron con su lectura el espíritu adolescente de la aventura combinada con las ansias deaprender y crecer.
Rescata, por sobre los recuerdos de los años que Cané vivió internado en el Colegio Nacional de Buenos Aires entre 1863 y 1868, los días de gloria de la educación argentina en que esta comenzaba a perfilarse como lo que más tarde sería: un ejemplo en toda América. La obra de Cané procura conjurar cierta dosis de nostalgia hoy, cuando la educación de nuestro país pasa por unacrisis importante.




DESARROLLO
En las primeras oraciones de “Juvenilia” su autor confiesa: “…nunca pensé al trazar esos recuerdos de la vida de colegio en otra cosa que matar largas horas de tristeza y soledad, de las muchas que he pasado en el alejamiento de la patria1, que es hoy la condición normal de mi existencia”. Estas palabras nos acercan, pues, a una definición de suobra-memoria- y determinan el tiempo2-sus años de niñez y de adolescencia en el bachillerato (1863-1868)- y el ambiente- Buenos Aires y el Colegio Nacional-en que se desarrollan los hechos.
El título de la obra proviene del adjetivo latino juveniles-juvenile, que significa “propio de la juventud o de los jóvenes”; como Juvenilia corresponde al acusativo neutro plural de dicho adjetivo sustantivado,podría traducirse como “cosas de la juventud”.
…¿por qué publico estos recuerdos, destinados a pasar sólo bajo los ojos de mis amigos? En primer lugar, porque aquellos que los han leído me han impulsado a hacerlo, a llamarlos a la vida después de dos años de sueño… Pero, con lealtad, en el fondo hay esta razón suprema que los hombres de letras comprenderán: los publico porque los he escrito.“Juvenilia” consta de una introducción y de treinta y seis capítulos en los que Cané determina claramente el límite entre su niñez-adolescencia, llena de “imágenes sonrientes y serenas”, y su adultez, impregnada de “una suave tristeza”. La nostalgia de la evocación hace nítido su objetivo: revivir y

1. Cuando comienza la redacción de esta obra –entre 1881 y 1882-, Cané es diplomático en Venezuela.2. Los hechos no siempre tienen un desarrollo lineal –a veces, son meros episodios aislados-, aunque algunos capítulos siguen una cronología. El narrador los escribe a medida que surgen en su memoria y su protagonismo les confiere unidad.

dar unidad a esas desperdigadas experiencias de los tiempos de colegio. Indudablemente, el punto de vista del narrador es el “yo protagonista” (“he dicho”,“recuerdos”, “escribo”). Nos dice que la ha escrito sin un plan previo, guiado solo por la remembranza.
Su ingreso en “los oscuros y helados claustros del antiguo convento3” no es feliz: silencioso y triste, me ocultaba en los rincones para llorar a solas recordando el hogar, el cariño de mi madre, mi independencia, la buena comida y el dulce sueño de la mañana.
El régimen disciplinario delestablecimiento le resulta arduo, demasiado severo e intransigente: durante los cinco años que pasé en esa prisión, aun después de haber hecho allí mi nido y haberme connaturalizado con la monotonía de aquella vida, solo dos puntos negros persistieron para mí: el despertar y la comida.
Entonces trata de sofocar su desolación, su fastidio, con lecturas que lo sumergen en un “mundo de...
tracking img