Docencia en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA MOCHIS
PROGRAMA DE NIVELACION DE GRADO

ASIGNATURA:
DOCENCIA EN ENFERMERIA

DOCENTE:
MC JULIETA ETHEL GALINDO ENCISO

UNIDAD 5 Y 6

ALUMNA
ENF. NIDIA XOCHITL BECERRA ACEVEDO.

LOS MOCHIS, SINALOA, SEPTIEMBRE 2010.

EL PROYECTO DEL GENOMA HUMANO

Conocer las posibilidadades que tiene un bebe de contraerenfermedades y evitarlas desde antes que nazca, manipular sus genes para determinar sus rasgos.
* su color de cabello,
* de ojos,
* su altura,
* su inteligencia
* hasta su longevidad.

Puede sonar a historia de ciencia ficción. Sin embargo esto será posible atreves de la aplicación el tan mencionado Proyecto del Genoma humano. Se trata de una incógnita del código de la vida, medianteel cual un grupo muy amplio de investigadores identificaron el orden de los componentes químicos del ADN, de los 80 mil genes que forman al ser humano y que determinan la función de este, es decir lo que nos hace ser diferentes del resto de los millones de seres vivos.
Este conocimiento también permitirá el desarrollo de una nueva generación de medicamentos que actuaran a nivel molecular,atacando las causas de las enfermedades y no de sus efectos, así como el de terapias genéticas para enfermedades hasta hoy incurables.
(Las instrucciones” para construir y operar un ser humano son engañosamente sencillas y están escritas en el ADN en forma de escalera. Cada peldaño se compone de un par de sustancias que solo se ligan entre si.

Las cuatro moléculas básicas que lo componen son:1. la adenina (A)
2. la timina (T),
3. la guanina (G)
4. la citosina (C)

LAS FAMOSAS CUATRO LETRAS DEL ALFABETO GENÉTICO ATGC.

El código de la vida está escrito en un alfabeto de apenas cuatro letras. Suena sencillo, pero con sus mil millones de caracteres, el genoma humano llenaría 200 guías telefónicas de una gran ciudad. Este código contiene las “instrucciones”detalladas para que el organismo evolucione desde un embrión hasta un ser adulto, que viva, se reproduzca y muera.
Así, dos grandes equipos de investigadores, uno público y otro privado, participan en el proyecto del genoma humano y están en la fase final del esfuerzo masivo por catalogar todos los genes presentes en el hombre.
Se suele decir que este proyecto es un esfuerzo por descubrir el sentido dela composición genética, pero los científicos no están decodificando el genoma, sino incorporándolo a una gigantesca base de datos con la esperanza de llegar a comprenderlo.
Como todo desarrollo científico importante, el proyecto el Genoma Humano ha levantado múltiples esperanzas que van desde tratamientos médicos milagrosos hasta la posibilidad de la vida eterna, pero también ha puesto en lamesa de discusión los riesgos que implica desde el punto de vista ético social y legal.

PIENSE DETENIDAMENTE ACERCA DE LA DIFERENCIA ENTRE CODIFICACION Y DECODIFICACION.

CODIFICACION: Definimos al termino codificación como un sistema de comunicaciones que permite a partir de una serie de señalesestablecidas y estructuradas en signos elementales la transmisión de un mensaje de un emisor hasta un receptor, existen bastantes métodos de codificación de señales. Alfabetos, ideográficos, el chino que utiliza una gran cantidad de signos, mientras que los alfabetos simbólicos (todos los occidentales, el árabe, el japonés etc.) se basan en las combinaciones de un conjunto limitado de letras.DECODIFICACION: Se define el término decodificación como el sistema comunicaciones a través del cual el decodificador o receptor de mensaje descifra o interpreta el contenido del mismo.
Estas personas tiene habilidades semejantes a la del codificador, ya que se trata de habilidades, actitudes, grado de conocimientos y rol sociocultural, las habilidades consisten en saber escuchar, poder...
tracking img