Juventud Chilena Y Movimiento Estudiantil: ¿Hacia Una Nueva Ciber Ciudadanía?

Páginas: 24 (5891 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Juventud Chilena y movimiento estudiantil: ¿hacia la ciberciudadanía?
Luz Patricia Silva Pérez
El 27 de octubre de 2011 el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) da a conocer los resultados de su encuesta que revelan que el 90% de la ciudadanía apoya las demandas del movimiento estudiantil liderado por la Confech. Otro aspecto sustancial de los resultados de esta encuesta dicerelación con el deterioro de la popularidad del gobierno que “se da en un contexto de movilización social y ciudadana, de creciente protesta y descontento social contra el gobierno, y sobre todo contra todo el sistema político y de representación.  A la crisis educacional (que ya se prolonga cinco meses) se suma una crisis de credibilidad, legitimidad y representación política que afecta a laCoalición por el Cambio y a la Concertación, al gobierno y a los partidos políticos y que no tiene precedentes en la historia democrática del Chile contemporáneo”. El mismo artículo al referirse a las consecuencias del movimiento estudiantil destaca que “la crisis educacional desbordó el problema de la educación e instaló un debate amplio y diverso acerca del orden político: un orden políticopercibido como anticuado, elitista y poco representativo, mientras la ciudadanía reclama más y mejor participación, más y mejor democracia… [concluyendo que]…Asistimos a la irrupción de la ciudadanía en el sistema político, empujando en dirección de cambios profundos en el Estado y en las instituciones políticas y sociales”.
La génesis del conflicto es profunda y se vincula con las características delmodelo educacional implementado por el Estado chileno en 1980 y que el informe de septiembre de 2011 de la OCDE describe como uno de los que representa mayor carga económica para las familias en el mundo (en Chile, a diferencia de los países de la OCDE, el financiamiento de los estudios universitarios recae en las familias en un 80%. En cambio, en el resto de los países, sólo el 30% es definanciamiento privado). El modelo educacional en nuestro país se fundamenta en la consideración de la educación como una inversión individual, que renta a futuro, razón por la cual habría que pagarla individualmente, pues cada persona educada tendrá una utilidad económica en el futuro. La educación, en este marco, no es prioridad de la sociedad, sino de las personas, tampoco “asume que la función dela educación es integrar a los ciudadanos en las distintas dimensiones de una sociedad (valores, normas sociales, conocimiento, trabajo, principio de ciudadanía, en fin) y no es sólo una forma de integrarse en el mercado del trabajo”. Claramente la inversión del Estado en subvencionar la educación tampoco se traduce en resultados en tanto la relación inversión-calidad en cualquiera de los tipos definanciamiento y nivel de enseñanza revela que no necesariamente la educación particular pagada es de mejor calidad. Al respecto, los mismos autores señalan que “el sistema chileno sería simplemente perverso si segregara por clases sociales, determinando el futuro de la mayoría estadística de cada clase según su nivel de ingreso. Y eso ocurre. Pero dentro de su perversión podría ser eficiente ydemostrar que mayor inversión de los individuos implica mejores resultados, cuestión que no logra demostrar”
Uno de los aspectos quizás más discutidos en relación al conflicto estudiantil ocurrido el 2011 y al apoyo ciudadano que concitó se relaciona con la discusión acerca de la emergencia de “nuevas” formas de hacer política, nuevas formas de ciudadanía, de la ciber política y la ciberciudadanía, la democracia virtual y el rol de la política y los políticos “tradicionales” en este nuevo y complejo escenario. Si a esto se agrega que según proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población entre 15 y 29 años equivale al 24,9% del total de la población nacional, con una tasa promedio de crecimiento anual cercana a 0,1 puntos porcentuales y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Movimiento Estudiantil Chileno
  • Movimiento estudiantil chileno
  • Movimiento estudiantil chileno
  • Hacia Un Nuevo Concepto De Ciudadania Global
  • Comparación entre Mayo 68 y el movimiento estudiantil chileno
  • Movimiento estudiantil tlatelolco1968: importancia en las nuevas generaciones
  • Movimiento Estudiantil Chileno
  • Movimiento Estudiantil Chileno 2011-.....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS