UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
DESARROLLO Y CRECIMIENTO HUMANO

TEMA: JUVENTUD Y PROYECTO DE VIDA

TITULO: TOMA DE DECISIONES SOBRE SU FUTURO PROFESIONAL Y SU PROYECTO DEVIDA EN ADOLECENTES.

ALUMNAS:

HEIZEL LOPEZ MARTINEZ

BETZY MONTENEGRO JINESTA

ALINA QUIROS ROJAS

PROFESOR:

ALEXANDRO QUINTERO MENDEZ

FECHA:

25 DE MAYO DE 2010

INTRODUCCIÓNLa adolescencia es una etapa de transición que no tiene límites temporales fijos. 
Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de laadolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. Este periodo abarca desde cambios biológicos hasta cambios de conducta y status social. (Hamel y Cols. 1985)

Las y los adolescentes enfrentanuna transición crucial en sus vidas. Dejan atrás un cuerpo niño y un mundo justamente “subsidiado” y predeterminado para ellos por sus adultos cercanos. Tienen que asumir un cuerpo vigoroso, maduro yfértil. Ahora pueden responsabilizarse de su propia seguridad y de su salud. (TOLEDO, Virginia y otros.1998)

Han adquirido la capacidad de elegir las relaciones, los valores y los proyectos quedeciden defender, proponer e impulsar, en busca de un mundo nuevo, posible y deseado. Buscan lograr su autonomía personal, familiar y ciudadana, sin tener que perder a su familia, sin dejar de querer,pertenecer y ser queridos. (TOLEDO, Virginia y otros.1998)

El curso de vida, ese río imparable e inquieto, encuentra un nuevo abismo y, en una nueva transición, salta otra vez, convertido encascada. La adolescencia representa una transición brusca, agitada, imaginada, que llena de sorpresa a quienes, en su infancia y niñez, aprendieron a vivir con guías concretas y aceptando reglas dadas,dedicando gran parte de su energía a investigar, experimentar y construir conocimientos básicos. (TOLEDO, Virginia y otros.1998)

Durante la adolescencia, las personas se revisan críticamente a sí... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Juventud y proyecto de vida. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juventud-y-Proyecto-De-Vida/398389.html

MLA

"Juventud y proyecto de vida" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juventud-y-Proyecto-De-Vida/398389.html>.

MLA 7

"Juventud y proyecto de vida." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juventud-y-Proyecto-De-Vida/398389.html>.

CHICAGO

"Juventud y proyecto de vida." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juventud-y-Proyecto-De-Vida/398389.html.