Juventud y proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
DESARROLLO Y CRECIMIENTO HUMANO

TEMA: JUVENTUD Y PROYECTO DE VIDA

TITULO: TOMA DE DECISIONES SOBRE SU FUTURO PROFESIONAL Y SU PROYECTO DE VIDA EN ADOLECENTES.

ALUMNAS:

HEIZEL LOPEZ MARTINEZ

BETZY MONTENEGRO JINESTA

ALINA QUIROS ROJAS

PROFESOR:

ALEXANDRO QUINTERO MENDEZ

FECHA:

25 DE MAYO DE 2010

INTRODUCCIÓNLa adolescencia es una etapa de transición que no tiene límites temporales fijos. 
Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. Este periodo abarca desde cambios biológicos hasta cambios de conducta y status social. (Hamel y Cols. 1985)

Las y los adolescentes enfrentanuna transición crucial en sus vidas. Dejan atrás un cuerpo niño y un mundo justamente “subsidiado” y predeterminado para ellos por sus adultos cercanos. Tienen que asumir un cuerpo vigoroso, maduro y fértil. Ahora pueden responsabilizarse de su propia seguridad y de su salud. (TOLEDO, Virginia y otros.1998)

Han adquirido la capacidad de elegir las relaciones, los valores y los proyectos quedeciden defender, proponer e impulsar, en busca de un mundo nuevo, posible y deseado. Buscan lograr su autonomía personal, familiar y ciudadana, sin tener que perder a su familia, sin dejar de querer, pertenecer y ser queridos. (TOLEDO, Virginia y otros.1998)

El curso de vida, ese río imparable e inquieto, encuentra un nuevo abismo y, en una nueva transición, salta otra vez, convertido encascada. La adolescencia representa una transición brusca, agitada, imaginada, que llena de sorpresa a quienes, en su infancia y niñez, aprendieron a vivir con guías concretas y aceptando reglas dadas, dedicando gran parte de su energía a investigar, experimentar y construir conocimientos básicos. (TOLEDO, Virginia y otros.1998)

Durante la adolescencia, las personas se revisan críticamente a sí mismasy revisan críticamente al mundo que las rodea, en busca de ideas y principios propios, en busca de planes y proyectos que marquen un rumbo propio y den una nueva dimensión a su futura vida adulta y ciudadana. (TOLEDO, Virginia y otros.1998)
OBJETIVO GENERAL

• Determinar factores que influyen en la toma de decisiones en los adolecentes en su proyecto de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS• Establecer el concepto de adolescencia.

• Aspectos que el adolecente debe tomar en cuenta para decidir con acierto.

• Identificar factores que influyen en la toma de decisiones en los adolecentes en su proyecto de vida.

• Establecer la importancia de los factores en la influencia de las decisiones de los adolescentes.

MARCO TEÓRICO

La adolescencia comienza con lapubertad, es decir, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales, y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.

El intervalo temporal en que transcurre comienza a los 11-12 años y se extiende hasta los 18-20.  Sin embargo no podemos equiparar a un niño de 13 con uno de 18 años; por ello hablaremos de "adolescencia temprana" entrelos 11-14 años (que coincide con la pubertad), y luego de un segundo periodo de "juventud" o "adolescencia tardía" entre los 15-20 años;  su prolongación hasta llegar a la adultez, dependerá de factores sociales, culturales, ambientales, así como de la adaptación personal.( Marquez L., Phillippi A. 1995)

A lo largo de la adolescencia, el joven se ve en la necesidad de tomar una serie dedecisiones y de asumir una serie de compromisos que facilitarán o que dificultarán su llegada al mundo laboral. Por desgracia, la complejidad de nuestras sociedades desarrolladas exige una serie de años de preparación teórica y práctica para lograr una buena integración profesional. Como consecuencia, si por cualquier motivo el adolescente toma decisiones equivocadas, no encuentra su vocación o no...
tracking img