¿Que Es Un Proyecto De Vida?

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
.¿QUE ES UN PROYECTO DE VIDA?
El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.
.¿QUE SE NECESITA?
Para elaborar tuproyecto de vida personal has partir de tu propia realidad, de tu historia. Has de caer en la cuenta de cuál es tu situación personal. Es importante que lo hagas bien. No tengas miedo a enfrentarte a tu propia historia. Sé realista. No te engañes. Piensa en lo que es y ha sido tu vida; no te imagines cómo te gustaría que hubiese sido. Acéptala. Es tu historia.
SE DEBE PENSAR:
Un proyecto de vida nosseñala el camino a seguir, un norte por el cual luchar, un motivo porqué estudiar, porqué trabajar y porqué vivir. Al Pensar y construir nuestro Proyecto de Vida, debemos abarcar distintos planos o aspectos para lograr un todo integral. Como primer aspecto, veamos el Plano Intelectual: ¿qué quiero estudiar para el futuro y cómo desarrollarme profesionalmente?, ¿quiero una carrera profesional quees más larga y cara o deseo una carrera técnica que es más corta, barata y es lo que necesita mi país para su crecimiento y desarrollo social?.

Un segundo aspecto, es el Plano Físico: ¿qué valor le doy al cuidado de mi cuerpo y mi mente?, ¿llevo una vida sana, sin vicios, con una alimentación saludable, complementada con deportes y entretenciones que llenen mi tiempo libre?. Analízate consinceridad.

Un tercer rubro es el Plano Espiritual. Los filósofos griegos hablaban del cuerpo y alma y que, el hombre estaba formado de materia y espíritu (mens sana in corpore sano). Una persona integral debe darle sentido espiritual a su vida; allí encontrarás el trasfondo filosófico de su existencia; nunca sentirá la soledad, habrá un Dios que lo guiará y protegerá en su diario caminar.

Uncuarto aspecto es el Plano Afectivo. Un hombre que no ama y no se deja amar, no puede ser feliz. El amor es el motor de la naturaleza humana y sin él, no le encontramos sentido a la vida. La insigne maestra y poetisa Gabriela Mistral, amaba a los niños de Montegrande y sentía un inmenso placer con la noble tarea de enseñar. Abre tu corazón a las cosas bellas de la vida y aprenderás a conjugar elverbo amar, como un día lo aprendieron tus padres y tus maestros. Piensa y reflexiona en tu interior.

Un quinto aspecto importante, es el Plano Social. ¿Cómo puedo proyectarme en la sociedad en que vivo?, ¿qué puedo aportar al desarrollo de mi familia, de mi patria y del universo en que habito?, cómo puedo practicar mi espíritu solidario con los demás?, ¿cómo puedo contribuir con los pobres, conlos enfermos, con los discapacitados, con los que sufren?, ¿a qué organización, grupo o cruzada de amor solidario me puedo integrar?. Analízate con franqueza y decídete a actuar.

Otro de los aspectos que complementan todos los anteriores, es el Plano Material: ¿qué bienes materiales deseo lograr y tener como medio para alcanzar el desarrollo de mi Proyecto de Vida?; consideremos que las cosasmateriales son medios y no fines para lograr el éxito en la vida. Analiza si tu vida y tu futuro, sólo tiene como fin el ganar dinero y conquistar objetos materiales. ¿No crees tú, que la verdadera felicidad se alcanza logrando la realización e integración en vida de todos los aspectos analizados anteriormente? Debes saber que lo más valioso que existe, es tu propia vida. Cada día entrega lo mejorque posees, a tu familia, a tus amigos y a todo aquél que espera de tu maravillosa generosidad. Esta reflexión te permitirá en algún momento, detener tu andar y meditar, para luego ser una nueva y gran persona.

* Cómo eres. Rasgos típicos de tu temperamento: cualidades y defectos. ¿Hay elementos de tu persona, físicos o psíquicos, que vives "resignadamente" o incluso con disgusto? ¿Cuáles?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS