Skiner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

-Introducción……………………………………………………….2
-Condicionante operante…………………………………………...3
-Aplicaciones educativas:………………………………………….5
1. conclusiones aplicadas a la enseñanza…………………….5
2. Las maquinas de enseñar………………………………….7
3. La enseñanza programada…………………………………8
3.1 Principios de la enseñanza programada.
3.2 Programación lineal y Programaciónramificada.

- Bibliografía………………………………………………………10
- Mapa conceptual…………………………………………………11

INTRODUCCIÓN.

Skinner basaba su teoría en el análisis de las conductas observables.

Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula.
Trató la conducta de reforzantespositivos (recompensas) contra reforzantes negativos (castigos).

Skinner fue quien sentó las bases psicológicas para la llamada enseñanza programada.

Desarrolló sus principios de análisis de la conducta y sostuvo que era indispensable una tecnología de cambio de conducta.

Criticó la costumbre de utilizar el castigo para cambiar la conducta y sugirió que el uso de recompensasy refuerzos positivos eran más atractivos desde el punto de vista social y pedagógicamente más eficaz.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

Skinner ha desempeñado roles fundamentales en el desarrollo del conocimiento que ahora tenemos del condicionamiento operante.

Se debe a B.F. Skinner la responsabilidad del desarrollo del concepto de condicionamiento operante.

Puede decirseque el "Condicionamiento Operante" se refiere al conjunto de principios básicos y hallazgos teórico-experimentales producidos por la investigación skinneriana y que puede definirse como; un proceso en el cual la frecuencia con que ocurre una conducta depende de las consecuencias que tiene esa conducta. La conducta que tiene consecuencias agradables para el sujeto se ve fortalecida y tiende arepetirse, y la conducta que tiene consecuencias negativas para el sujeto se debilita y tiende a desaparecer.

Uno de los aspectos más importantes en el condicionamiento operante, como vemos, es el de los refuerzos, en donde Skinner distingue:

-Refuerzos positivos y negativos.

El refuerzo positivo es el que busca el sujeto y, una vez encontrado, trata de mantener (incrementan lafrecuencia de respuestas apetitivas). El refuerzo negativo es aquel que el sujeto rechaza (genera respuestas de huida o evitación). Los refuerzos negativos pueden ser usados como castigo, pero Skinner advierte de inconvenientes que se pueden dar, como es el hecho de que el efecto temporal es breve, produce conductas emocionales indeseables y que el castigador puede quedar convertido en un refuerzosecundario negativo.

-Refuerzos primarios y secundarios.

Los primarios son los que refuerzan o aumentan la probabilidad de una respuesta por sí mismo, sin haber tenido que ser condicionado para ello. Los secundarios se adquieren a través de la asociación repetida con el primario (los refuerzos generalizados son refuerzos secundarios que han sido asociados con más de un reforzador).

Entre lostipos de condicionamiento operante, encontramos:

* Condicionamiento por recompensa o apetitivo:

Proporcionando un refuerzo positivo justo en el instante en que se está produciendo la conducta deseada. Es la forma más usada. Una de sus variedades es el modelado (shaping), que consiste en ir reforzando paulatinamente conductas que se acerquen a la deseada.

* Condicionamiento por omisión:Cuando en un proceso de condicionamiento se retira el refuerzo positivo relacionado con una conducta determinada, ésta se irá extinguiendo paulatinamente.

* Condicionamiento por escape y evitación:

Por evitación, cuando al dar la respuesta el sujeto provoca la supresión de un estímulo aversivo. Por escape, es aquel que se produce cuando la respuesta que da el sujeto consiste en...
tracking img