Juventud

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Como constructo al que han contribuido diversas disciplinas, la delimitación de la juventud varía de acuerdo al enfoque desde el que se analiza, circunscribiéndose en límites de edad de los cuales nohay una definición clara y consensuada. Sin embargo, para efectos prácticos, resulta útil remitirse a la adolescencia como etapa que da inicio al periodo juvenil.

Una de las tareas centrales de laetapa adolescente es el desarrollo de un sentido de autonomía, adquirir aptitudes sociales que se requieren de todo adulto; logro del sentido de sí mismo; desarrollo de habilidades académicas yvocacionales; adaptación a los cambios físicos y asimilación de un conjunto de normas y valores (McKinney, Fitzgerald & Strommen, 1998). Para Erickson (1950) la identidad equivale a "la confianzaintensificada de que la realidad y continuidad internas que se han preparado en el pasado, corresponden a la realidad y continuidad de significado que uno tiene para los demás" (p. 228). La consolidación de laidentidad se transforma en el centro de las tareas de desarrollo en esta etapa. Del mismo modo, las metas futuras que los adolescentes se replanteen como importantes son aspectos centrales en laevolución de su sentido de sí mismo, constituyéndose en indicadores de la amplitud con que los adolescentes se identificarán con el bien común (Flanagan et al., 1998). Lo anterior resulta relevante parala mantención de la democracia y fomento de la participación ciudadana ya que las democracias requieren de ciudadanos que inviertan en el bienestar común. Entendiendo la identificación de los jóvenescon los intereses públicos se puede dar luces sobre el entendimiento del desarrollo político como un aspecto del desarrollo humano y sobre el papel que juegan los ambientes en la promoción desociedades civiles más fortalecidas.

La participación, por definición, supone la presencia de otros y por ende, la membresía en grupos de pares, por lo que beneficia el desarrollo social y sentimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • la juventud
  • la juventud
  • Juventud
  • Juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS