Juventudes, subjetividades y vulnerabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUVENTUDES, SUBJETIVIDADES Y VULNERABILIDAD

Por. Marcela P. Jiménez Ossa (UMZ 7)

Exordio El siguiente ensayo se propone hacer urdimbre, trama y maniobra. Conceder y concederme la apuesta a que se dialoguen los conceptos; juventudes, vulnerabilidad y subjetividades en la búsqueda del valor relacional intrínsico que tienen en la vida de lo humano.

Además deliberar y deliberarme como serhumano que experimenta y se debate vivencial y teóricamente estos conceptos. De lo contrario solo sería apuestas eruditas, sin rigurosidad ética con mi modo de vida (bios).

No obstante los conceptos se abordarán desde distintas disciplinas, principalmente desde la filosofía y la sociología, para una aproximación más precisa frente al matiz sutil pero potencial de la vulnerabilidad como virtud enla subjetividad de los y las jóvenes.

“Los árboles que crecen en lugares sombrados y libres de vientos se hacen blandos y fangosos, los árboles que están a la intemperie, golpeados por los vientos se hacen más robustos que el hierro” (San Juan Crisóstomo, Obispo de Constantinopla, siglo IV)

Empezar a hablar sobre juventudes, tiene relevancia y sentido cuando se busca aproximarse al procesode configuración de subjetividades en este ciclo vital de vida; la sorpresa de lo inesperado, el lenguaje no convencional, los símbolos que nacen y nos deja, tal vez, atónitos; el estremecimiento del cambio que deja perplejo nuestras nociones y acepciones que ancladas siguen en la razón del hombre moderno, las nuevas lógicas de dar cuenta sobre transitar y hacer vida en el mundo. Realidades, casisiempre, inteligibles, realidades ocultas, envueltas en secretos para nuestros ojos que quieren asirlo, entender y explicarlo todo; aquellos que corren el riesgo de negar la imaginación, la creación, aquella que lleva a rumbos desconocidos, a nuevas voluntades, nuevas incertidumbres que declaran ruptura de lo establecido; negar estas nuevas formas de anunciar el mundo, es negar los rizomas que sedesprenden desesperadamente para dar a luz nuevas subjetividades.

Este planteamiento permite aproximarnos con otros ojos a la creciente aparición y proliferación de espacios, voces, mundos de sentido, estilos juveniles, que nos declara resistencia frente a la homogénesis de referencia unidimensional y a la defensa de lo original e irrepetible. “La osadía de escribir desde abajo señala nuevasoportunidades y perspectivas. Eso en tiempos de voces que se pretendían unívocas, de alegorías a finales de historia y de intentos de que no hay más que ese modelo”1 es una apuesta política y vindicatoria reconocer las realidades juveniles, es poner en paréntesis preconceptos y prejuicios que tenemos frente

1

MUÑOZ, Germán; MARÍN, Martha. Secretos de Mutantes, música y creación en las culturasjuveniles. Universidad Central-DIUC-Siglo del Hombre. Bogotá. 2002

a ella. Es quitarse la armadura del rostro y el cuerpo y dejar que otros aires tomen forma y se manifiesten ante nosotros. “Este tipo de juventud no representa una actitud superadora del presente y del sistemas de cosas dominante, pues toda su rebelión se reduce a cambios de superficie (en las modas, los gestos, los hábitos,el ocio, etc.) que dejan intactos e intocados los ordenamientos de estructuras (económicos, sociales y políticos), con lo cual antes que ser una juventud revolucionaria es una juventud profundamente conservadora”. (Carlos Mario González. 2006:11)

Una juventud que: “…encara su existencia desde la omnipotencia imaginaria, sin referente alguno que lo trascienda, sin deuda ni gratitud frente aningún otro, debiéndose sólo a sí mismo, desvinculado de cualquier reconocimiento al pasado y desentendido de todo compromiso con el futuro colectivo”. (Ibid:12)

Estas interpretaciones y tipificaciones, cercena el mundo del sentido cotidiano de los y las jóvenes, tirándolos al abismo, desgarrándolo de sus raíces y despojándolo de futuro; interpretaciones que ensombrecen sus dolores, rabias,...
tracking img