Juyungo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.- JUYUNGO: ENFOQUE, AUTOR, ESCUELA, ÉPOCA, PERSONAJES, ARGUMENTO, SÍNTESIS 50 LÍNEAS.

“Juyungo” es una novela realizada por Adalberto Ortiz quien nació en la ciudad de Esmeraldas. Ortiz estudióen la capital del Ecuador, en donde se graduó de profesor normalista. Durante esos años, y más tarde en 1940, gracias a las entregas literarias del diario "El Telégrafo", extendió su prestigio deautor de cantares negros y mulatos por los círculos intelectuales de todo el país. En 1942 obtuvo con "Juyungo" el premio nacional de novela, en un concurso promovido por el Grupo "América" de Quito. En1945, sus poemas de "Tierra, son y tambor" alcanzaron el segundo puesto entre los libros publicados ese año en la ciudad de México, y algunos de ellos aparecieron posteriormente en antologíasinternacionales.
Algunos de los trabajos de este autor han sido traducidos a otras lenguas: francés, checo, alemán, ukraniano, italiano, búlgaro, etc.

La temática del libro se ha logrado definir en suproducción de escritor: la revelación de las calidades anímicas de su doble ancestro. Podemos observarlo a través de sus mejores creaciones poéticas y narrativas. En efecto, en "Tierra, son y tambor"se reflejan las emociones de su origen negro y blanco, pero además el alma de su propio pueblo, que vive en la planicie selvática de Esmeraldas, a orillas del mar Pacífico. En un lenguaje de admirableplasticidad, y con un dominio hábil de las formas simples y populares del verbo castellano, deja apreciar, primeramente, Ascensión Lastre es un niño negro que vive en la provincia de Esmeraldas. Supadre está aquejado de una dolencia en las piernas que le impide trabajar y su madrastra no oculta el desprecio que siente por el niño. Ascensión abandona a su familia para ser acogido en una tribu deindios cayapas. Estos indios suelen despreciar a los negros, a los que denominan “juyungos” (creo que significa algo así como “diablos”), pero aceptan al pequeño y, hasta su madurez, lo tratan como a...
tracking img