Juyungo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVELA JUYUNGO
AUTOR: ADALBERTO ORTÍZ

CAPÍTULO XVI: NEGRO ENTRE INDIOS

A) Vocabulario:

1. Astroso: Adjetivo calificativo. Que está sucio, roto o viejo
2. Alienada: adjetivo calificativo. Loco, afectado de alienación mental.
3. Hondonada: Sustantivo femenino. Espacio de terreno hondo.
4. Verdolagas: Sustantivo femenino. Planta herbácea anual de la familia portulacáceas,con tallos gruesos y jugosos, hojas carnosas y comestibles, verdes por el haz y blanquecinas por el envés, flores amarillas y fruto capsular con semillas menudas y negras.
5. Azahares: Sustantivo masculino. Flor blanca del naranjo, limonero y cidro.
6. Guindándole: Verbo transitivo. Robar, quitar.
7. Abismados: adjetivo calificativo. Ensimismado, entregarse alguien a sus propiospensamientos, aislándose del mundo que lo rodea.
8. Ventearlo: verbo transitivo. Poner, sacar algo al viento para sacudirlo o airearlo.
9. Cascajo: Sustantivo masculino. Fragmentos de piedra y de otros materiales parecidos que pueden quebrarse.
10. Cañizo: Sustantivo masculino. Armazón de cañas entretejidas que se usa para cobertizos y techos o como sostén del yeso o la escayola en laconstrucción.
B) Contenido del capítulo

El capítulo inicia en una conversación entre Timoleón y Arnulfo, acerca de la acusación de Ascensión Lastre (Juyungo) de la muerte de dos personas llamadas Mister Hans y el extranjero alemán Tolentino Matamba, por lo que era necesario encontrarlo, sin embargo, Juyungo estaba escondido.
Arnulfo baja acompañado de Antonio hacia la casa de su hermanoFernando, aquí Antonio se encuentra con Eva, demostrando que eran pareja y se querían mucho.
Lastre se encontraba entre la selva, herido, pues aún sentía dolor en las heridas producidas en el enfrentamiento donde mató a los dos hombres, se sentía un tanto angustiado por el asesinato y por Maruja, que la había dejado loca. Logró comer unas papayas y curarse las heridas con una pasta de ají que él creó;a pesar de la masacre que había ocasionado, no se sentía satisfecho, necesitaba vengarse de Valdez, un candidato a diputado en conjunto con su amigo Nelson, Valdez era un hombre racista, que había hecho sufrir a muchos negros, y que lastimosamente venció en las elecciones; con el tiempo Juyungo se asoma y no se vuelve a referir el tema, pues la crisis del país por la guerra fronteriza con Perú losobligó a asistir a defender la patria, acudieron Juyungo, Nelson y Antonio, quien dejó sola a Eva esperando un hijo suyo; se narra el viaje hasta la frontera, pasan por el golfo de Guayaquil, donde admiran la ciudad, aquellos que nunca habían estado en ciudad grande; Juyungo tenía una actitud de indiferencia, Nelson Díaz en cambio era positivo, y tenía entusiasmo de acudir, a pesar de serpacifista, mientras que Antonio era visto como uno de los más débil.
Durante la batalla, muere Antonio, ante la incapacidad de sus amigos de brindarle ayuda, luego, el bando de los peruanos, que tenían más municiones y equipos, cocinaban una carne, el olor provocó hambre a Juyungo por lo que decide hurtársela, mientras lo hacía camuflado entre la noche por su piel negra, es visto y asesinado; lahistoria termina con que Nelson fue capturado como prisionero, y un año después se lo vuelve a ver.

C) Principales personajes con sus caracterizaciones.

Juyungo: (Ascensión Lastre) Es el personaje principal, representa al negro común, aquel que está indignado por la manera en como tratan a los de su raza, por lo que tiene sed de venganza. Es un hombre osado, arriesgado y valiente.

NelsonDíaz: Es un amigo de Lastre, un hombre pacifista, positivo, y con ideales de mejorar, a pesar de haber visto que en el país había mucha corrupción, no dejó aún lado las esperanzas de mejorarlo en un futuro. Ama a su patria y a su raza negra.

Antonio Angulo: Otro amigo de Lastre, es considerado el más débil, es joven, y no está muy orgulloso de su raza, puesto que cree que ser mulato le ha...
tracking img