Juyungo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juyungo

Es la historia de Ascensión Lastre, Juyungo. Muy joven deja su hogar para aventurarse por el mundo. Conoce a los Cayapas, a los brujos y palpa de cerca el desprecio hacia el negro.Desempeña diversos oficios e incluso lo meten en la cárcel. Juyungo participa en una revolución, que nunca se realiza, tiene un hijo con María de los Ángeles. Se narra la compra de Pepepán -isla en la quevivían varias familias negras- por un gringo. Este incendia las casas de los negros, pues no quieren salir de allí. Muere el hijo de Juyungo y María de los Ángeles enloquece. Finalmente, Juyungoparticipa en la guerra de la frontera Sur, donde es asesinado.
Adalberto Ortiz nos relata la vida de Juyungo- aventurero y rebelde- en un ambiente natural de selva, marimba y tambor, en medio de unasociedad injusta, despiadada y racista.
Juyungo presenta cuadros auténticamente folclóricos de la vida íntima del negro, retratado con hondura y patetismo. ''Juyungo'' es un auténtico documento sociológicoque plantea el drama del negro frente a la injusticia social.
Juyungo, es uno de los libros que más traducciones a lenguas extranjeras ha alcanzado, por esa razón Ortiz gozó hasta su muerte de ungran prestigio internacional.

Adalberto Ortiz es el segundo autor que, hasta la fecha, repite en este blog. Y lo hace con “Juyungo”, su primera novela y la más conocida de su bibliografía. Como yadije en el artículo de “El espejo y la ventana”, la novela presente ya me la había leído tiempo atrás y el sabor de boca que me dejó no fue especialmente grato. Pero sabía que me la tenía que leer encondiciones más apropiadas y esto es lo que acabo de hacer. ¿He cambiado mi opinión respecto a mi primera lectura?

Paso a paso. Primero haré el resumen, que esta edición carece de texto en lacontraportada.
Ascensión Lastre es un niño negro que vive en la provincia de Esmeraldas. Su padre está aquejado de una dolencia en las piernas que le impide trabajar y su madrastra no oculta el desprecio...
tracking img