Juzgado administrativo municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: Juzgado Administrativo Municipal.

INTRODUCCIÓN
A continuación se dará a conocer lo referente a la impartición de justicia administrativa que tiene como facultad también el municipio, además de os estados y la federación.
Dicha impartición de justicia administrativa la lleva a cabo el municipio a través de un órgano conocido como el Juzgado Administrativo Municipal, el cual es unórgano emanado directamente del municipio, y con miembros de su administración, este juzgado fue instituido con el fin de resolver las controversias que se susciten en torno a los particulares, empresas y demás instituciones con la administración municipal, además de que es a través del mismo que las demandas que le sean presentadas, las envié y notifique ante el Tribunal Contencioso Administrativo,para que sea de su conocimiento y resolución de dicho conflicto.
Este Juzgado tiene una función auxiliar para el Tribunal Contencioso Administrativo, en su tarea de solución de conflictos emanados de la administración, ya que el Juzgado Administrativo, busca llegar a acuerdos entre las partes del conflicto y evitar que estas se remitan al Tribunal, y de esta manera hacer menos pesada la carga detrabajo de dicha institución.

DESARROLLO

JUZGADO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL
Es un órgano Jurisdiccional  de control de legalidad en el Municipio, dotado de autonomía para dictar sus fallos; es quien conocerá y resolverá el RECURSO DE INCONFORMIDAD promovido por los particulares sobre los ACTOS y RESOLUCIONES, dictado por el Presidente Municipal y por las demás dependencias y entidades de laAdministración Pública Municipal, cuando afecten su esfera jurídica.
Funciones del Juzgado Administrativo
Recibir todas las demandas que los particulares hagan llegar a este Juzgado. Todos los Juicios que se promuevan ante este juzgado se substanciarán y resolverán con apego a la legalidad.
¿Qué es un Juez Municipal?
Es quien se encarga de dirimir las controversias entre la AdministraciónPública Municipal y los Administrados, es quien dictaminara una resolución final a las partes en litigio.
Tomando en consideración y sujetándose en los principios de Imparcialidad, Igualdad, Autonomía y Legalidad.
El Juez Municipal deberá ser imparcial para cada una de las partes, gobierno y sociedad.
El demandante podrá Solicitar ante el Juez Municipal:
a) La nulidad del ActoAdministrativo que se reclame cuando considere que dicho acto no fue emitido conforme a derecho.
b) El reconocimiento de un derecho amparado en una norma jurídica y la adopción de las medidas adecuadas para su pleno restablecimiento.
c) La indemnización de daños y perjuicios, cuando estos procedan.

EL JUZGADO ADMINITRATIVO DE IRAPUATO, GUANAJUATO
Misión |
Impartir yprocurar justicia administrativas en el Municipio de Irapuato, Gto., contribuyendo a la consolidación del Estado de Derecho. |
Visión |
Ser un juzgado que genere confianza en la ciudadanía Irapuatense, al impartir justicia administrativa pronta, completa e imparcial, con reconocimiento en el Estado de Guanajuato.
|
Valores |
Justicia
Imparcialidad
ResponsabilidadCompromiso
Lealtad
|
Objetivo Dirimir las controversias administrativas que se susciten entre la Administración Pública Municipal y los gobernados. |
|

|

Competencia |
Los Juzgados Administrativos Municipales son depositarios de la función jurisdiccional del Municipio, están dotados de plena autonomía para dictar sus fallos, así como de plena jurisdicción e imperiopara hacer cumplir sus resoluciones, siendo Órganos de control de legalidad que tienen a su cargo dirimir las controversias administrativas que se susciten entre la Administración Pública Municipal y los gobernados. La actuación de los Juzgados se sujetara a los principios de igualdad, publicidad, audiencia y legalidad. Legislación Aplicable: Ley Orgánica Municipal para el...
tracking img