Manual de urgencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

La atención a pacientes que presentan la condición de urgencia* es mandato legal para los hospitales, donde se deben tomar las medidas necesarias que aseguren la valoración médica y el tratamiento completo de la urgencia o la estabilización de sus condiciones generales para que pueda ser transferido.
Los principios que rigen la actuación del personal adscrito al Servicio deUrgencias del Hospital Salvatierra han sido interpretados por uno de sus miembros:
... “No todos los eventos médicos que se solicitan en éste servicio son urgencias; pero todas las solicitudes son atendidas...”
Lo que nos indica la identificación del personal comprometido con la misión institución, para proporcionar atención médica continuada, rápida y eficaz a todo tipo de pacientes que lo demanden.La calidad de la atención que se proporciona en el Servicio de Urgencias, tienen por tanto, importantes consecuencias que determinan el tipo de cuidados que deben seguir a la atención del usuario, en el propio Servicio y en otras dependencias del Hospital. En congruencia con ello, el presente Manual, elaborado con la participación del personal, tiene por objeto determinar las responsabilidades ylos lineamientos necesarios para una atención de calidad. Está escrito de manera clara, didáctica y actualizada, destacando los principales problemas de urgencias a que se enfrentan los profesionales de la salud en la práctica cotidiana.
Este Manual de Organización y Funcionamiento del Servicio de Urgencias es un instrumento que concentra una serie de elementos administrativos y criteriosmédicos. Pretende orientar y uniformar las políticas internas que guían la acción; presentar la organización en los términos de las áreas y puestos de trabajo que componen el servicio; la descripción suscita de las normas y el funcionamiento de cada área así como las operaciones que realiza el personal en forma esquematizada. Se incluyen los criterios médicos aplicables a los requerimientos másfrecuentes y a la capacidad resolutiva del Servicio.
El darlo a conocer tiene el propósito de que sirva para facilitar la prestación de los servicios y que contribuya a los objetivos de calidad. Es por ello que se recomienda esté al alcance del personal para que su consulta sea accesible; se sugiere revisarlo y anotar las modificaciones pertinentes en el apartado correspondiente.

*URGENCIA: Todoproblema médico quirúrgico agudo que ponga en peligro la vida, un órgano o función y que requiera atención inmediata.

Adicionalmente, en los apartados correspondientes están los requerimientos de recursos materiales para que estén en la cantidad y en condiciones de ser utilizados, así como los formatos que se han diseñado para el registro de la atención en el servicio.

INTRODUCCION

Laatención regular de una urgencia comienza generalmente en el medio extrahospitalario, con la provisión de cuidados de profesionales y médicos capacitados de los cuerpos de emergencia, sobretodo a quienes se han accidentado; a éste servicio también acuden espontáneamente los pacientes y sus familiares que presentan alteraciones súbitas. En ambos casos, la atención continúa en el Servicio de Urgenciasdonde se determina, mediante actividades clínicas o tareas que se realizan, diagnósticos, tratamientos y se toman medidas en las que intervienen especialistas de las distintas ramas de la medicina, en el mismo Servicio o en la Consulta Externa y Hospitalización.

El Servicio de Urgencias es un lugar muy especial, en el que se producen situaciones de una complejidad incomparable con ningún otrodel Hospital: un buen número de pacientes solicitan el servicio __ 25322 en el año 2001, considerados entre accidentes, envenenamientos y violencias.; entre la estadística de productividad está la clasificación de urgencias calificadas, no calificadas y trabajo de parto__ en las que el personal debe tomar decisiones con rapidez y con un elevado grado de incertidumbre acerca de con qué prioridad...
tracking img