Jyuj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. EFECTOS DE LA CONTAMINACION EN LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

2.1. Efectos negativos en la salud:

Los efectos negativos mas frecuentes son las que afectan a la salud afecta la de las personas, en especial en los barrios marginales, donde los hospitales y los centros de salud detectan el incremento de enfermedades bronquiales, alergias y desórdenes digestivos.

2.1.1. Causadospor el parque automotor

Uno de los impactos más graves de la contaminación del aire son los casi 800 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la ciudad, según datos epidemiológicos de los últimos años. La incidencia acumulada por 10.000 habitantes ha ido aumentando levemente tanto en Lima como en el Callao. La Oficina de Epidemiología del Ministerio de Salud sostiene que aún nose puede determinar qué porcentaje del total de IRA es originado por la contaminación atmosférica porque se requerirían estudios epidemiológicos de largo plazo que, además de la calidad del aire, tomen en cuenta las variables meteorológicas, las fuentes fijas de contaminación y la calidad del aire al interior de la vivienda, así como la reincidencia de los pacientes con IRA.



En el año2000, se estimó que entre 1.030 y 3.240 muertes en Lima eran causadas por la contaminación del aire por partículas totales en suspensión (CONAM, 2000). Un estudio reciente revela que en Lima mueren más de 6.000 personas solo por exposición al material particulado
y que dicha exposición tiene un costo cercano a 300 millones de dólares en gastos de salud al año (CONAM, 2006). Los sectores másvulnerables de la población son las madres gestantes, los niños y los ancianos, los enfermos crónicos con problemas cardiovasculares, respiratorios y además de los trabajadores que ejercen su labor en las vías públicas (Policías de tránsito, personal de limpieza pública, etc.).


2.1.2. Causados por la industria

No se ha estudiado el impacto directo de la contaminaciónatmosférica de origen industrial en la salud, la calidad del hábitat y la economía urbana. Existen zonas urbanas de gran concentración de industrias donde la calidad del aire se ve seriamente afectada por las emisiones industriales. Estas incluyen el Callao, el Cercado de Lima y distritos como Ate, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho.

Lomas de Carabayllo y Huachipa también son dos zonascon alta concentración
de focos contaminantes, donde los vecinos denuncian sistemáticamente la incidencia de enfermedades de tipo respiratorio

Existen estudios sobre el impacto de la exposición al plomo en niños del Callao: se ha demostrado que esta condiciona su desarrollo en las áreas de lenguaje comprensivo, psicomotricidad, estructuración espacial y visopercepción.Evaluaciones recientes del Ministerio de Salud (2008) aún detectan niños con niveles de intoxicación III y IV. Un estudio sobre los impactos en niños de educación inicial señala que
el 52,9% y 29,4% con niveles de intoxicación III y IV muestra niveles de inteligencia deficiente y limítrofe, respectivamente.

2.1.3. Contaminación atmosférica por gases:

* Oxido de Azufre: Provoca irritaciones alsistema respiratorio y en los ojos también provoca tos.

* Monóxido de carbono: ataca al sistema nervioso, en los cambios de las funciones cardiacas y pulmonares. También provoca dolor de cabeza, agudes visual, genera dificultades al respirar como fatiga, de acuerdo a la concentración mayor al 60 % provoca la muerte. En las mujeres embarazadas altera el desarrollo cerebral del feto.

*Óxidos de nitrógeno: ocaciona alteraciones en el tracto respiratorio, producen acumulación de líquidos en los pulmones impidiendo su funcionamiento, irritación nasal, dolores respiratorios agudos, edemas pulmonares y en elevadas cantidades es causante de muerte.

* Hidrocarburos: Produce irritación en la membranas mucosas y en la vista , dolor de cabeza dolores craneales, como mareos,...
tracking img