Jóvenes en conflicto con la ley penal.

Páginas: 21 (5034 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
PRESENTACION DEL CASO:

El grupo de trabajo abordará como objeto de análisis el caso de Germán, un joven de 17 años, cuyos padres están separados, sin embargo mantienen una buena relación. El joven es el segundo de cinco hermanos, cuyas edades oscilan entre los 5 y los 18 años, quienes se encuentran cursando el nivel primario. Conviven con su madre, que se desempeña como empleada doméstica enforma esporádica. En tanto su padre vive solo, en una casilla en el mismo barrio, el que sufre de depresión, y es depositario de la culpa por parte de la madre del joven, sobre la situación que atraviesa, como consecuencia de la personalidad del progenitor, argumentando: “cómo no va a hacer así el chico, si este es un maricón”.
El joven presenta problemas de adicción, y en determinadasoportunidades robaba a mano armada. Por tal motivo, a partir de una denuncia, de la cual se desconoce quien la realiza, el Juez determina que vaya a un Centro de Referencia, dispositivo de la Justicia Penal Juvenil, que si bien tiene vinculación con lo jurídico debería funcionar en base al sistema de Responsabilidad, centrado en el acompañamiento del sujeto y de su familia durante el período del procesopenal en el marco de la corresponsabilidad.
La situación del joven en el Centro de Referencia, no pudo sostenerse, ya que se fugaba en reiteradas ocasiones. Esto determinó la intervención del juez, el que analizando la situación del joven, en relación a la intervención del Servicio Local, en un primer momento, pero específicamente atendiendo al informe presentado por el Centro de Referencia,se toma la decisión de enviarlo a un Centro de Rehabilitación: Casa del Sur, sede que alberga pacientes de derivación judicial con requerimiento de alta contención, o con incapacidad de permanecer en el tratamiento. También se trabaja con aquellos que requieren ingresar en pre-comunidad. Pacientes sólo de sexo masculino (sin límite de edad) con conductas altamente di-sociales, baja contenciónfamiliar, reincidentes, provenientes de tratamientos fallidos y alto compromiso adictivo.
Aquí también se realizan distintos talleres recreativos, de oficio y con orientación laboral (carpintería, huerta, jardinería). El joven se ha adaptado al lugar, sin presentar inconvenientes en su adaptación.
A partir de la entrevista realizada al Equipo de Prevención y Responsabilidad Juvenil se determinala siguiente información en cuanto a que está formado desde hace dos años aproximadamente, por dos Trabajadoras Sociales y una Psicóloga, las que intervienen a partir de la derivación de Centro de Referencia y el Servicio Zonal, trabajando con la inclusión escolar. Este equipo consta también con la ayuda de psicopedagogas, que buscan escuelas que trabajen con la familia y realicen un seguimientodurante todo el año.
En el caso abordado los profesionales se presentan en el domicilio, citando a los progenitores y al joven, quien se encontraba estaba internado en la O.N.G “Viaje de Vuelta”.
Los padres se presentan ante el Servicio desbordados por la situación en la que su hijo se había escapado, y en la que robaba y consumía desde los 12(doce) años, no pudiendo asistirlo para ayudarlo,ya que el joven se negaba. A partir de esto se inicia el trámite para la internación, desde el servicio se comunican con la Defensoría, desde donde informan que puede internado en una institución de puertas abiertas, destacando que debido a la falta de obra social se profundiza la burocratización, extendiéndose los tiempos para su efectiva internación.
Se presentan los padres ante el Juzgadode Familia, quien ordena la evaluación y posterior internación, debiendo ser evaluado por el servicio de psiquiatría. Lo evalúan en CPA de Escobar dado que en la ciudad de Campana y Zárate no cuentan con este servicio. El joven y su familia se violentan al ser notificados del diagnóstico de patología dual, motivo por el cual debió ser trasladado en móvil policial.
El Servicio Zonal refiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jovenes en conflicto con la ley penal
  • Jovenes en conflicto con la ley penal argentina
  • adolescentes en conflicto con la ley penal
  • PROBLEMÁTICA Jovenes Con Conflicto Con La Ley Susana
  • Jovenes infractores y ley penal
  • ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL
  • ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL
  • Adolescentes en conflicto con la ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS