Sociedad de los poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

La historia se sitúa en un colegio privado ubicado en las colinas de Vermont denominado Welton Academy. El colegio atiende una población que supera los 300 alumnos y en el año en que se desarrolla la acción, 1959, el colegio cumple 100 años de existencia como institución preparatoria para los estudios universitarios. La mayoría de sus graduados, se espera,logrará un lugar en
alguna de las más prestigiosas y exclusivas universidades norteamericanas genéricamente conocidas como “Ivy League” .
Debido al retiro del antiguo profesor de Lengua y Literatura, Mr. Portius, se incorpora al staff como profesor Mr. John Keating, quien ha sido graduado con honores de esa misma escuela y viene de desempeñarse como profesor de un colegio londinense de excelentereputación, Chester School.
Posteriormente al descubrir el anuario de su promoción los alumnos nos enteran que ha sido capitán del equipo de fútbol, director del anuario, que su intención era estudiar en Cambridge, que había sido votado por sus compañeros como "el hombre con más condiciones para hacer cualquier cosa", que era muy amigo de las fiestas y probablemente el principal animador deuna sociedad escolar secreta denominada "Sociedad de los Poetas Muertos".

Mr. Keating tiene una particular visión de su propio rol y emplea una metodología de enseñanza que el Rector Nolan no duda en calificar como "poco ortodoxa".
Desde su primera clase da evidencias de su "peculiar" comportamiento académico al frente de su curso. Su personalidad y su acción docente, que tal vez se destaquemás en contraposición con la del resto de sus colegas en Welton, hace que vaya ganando sostenidamente la adhesión de la mayoría de los alumnos, especialmente del núcleo que luego constituiría una sociedad similar a
la que Keating pertenecía en sus años escolares. Este grupo al que pertenecen Neil Perry, Todd Anderson, Knox Overstreet, Charlie Dalton, Richard Cameron, Steven Meeks y Gerard Pittspasan a convertirse en los personajes centrales sobre los que girará  el relato del film.

Con su prédica, Mr. Keating va logrando que muchos de los estudiantes vuelvan sobre s¡ mismos y sus acciones para producir una nueva valoración de ellos mismos, de lo que hacen a diario, de sus aspiraciones y sus planes para el futuro.
Esta "toma de conciencia" impulsa a varios de los alumnos a enfrentarcondicionamientos internos y externos de diversa índole para la consecución de sus propias metas personales; por ejemplo Knox Overstreet lucha por su amor por Chris contra viento y marea dando lugar a varias situaciones risueñas y Todd Anderson vence una proverbial timidez al descubrir sus verdaderas fuerzas y ganar en autoestima.
El caso extremo (por sus desgraciadas derivaciones) de esta"revelación-revolución" está  posiblemente simbolizado por Neil Perry quien desafiando una hasta entonces incuestionada autoridad paterna decide abrazar con pasión su vocación por el teatro y concretarla en su actuación en "Sueño de una Noche de Verano" con un grupo vocacional. Su participación en esta obra motiva una violenta reacción de su padre quien decide retirarlo de Welton y matricularlo en unaacademia militar. Al verse sin fuerzas o posibilidades concretas de contradecir la voluntad de su padre Neil decide quitarse la vida, lo que lleva a cabo en su casa paterna.
El suicidio de Neil Perry da lugar a una investigación interna dentro de Welton con el claro propósito de encontrar en Mr. Keating al chivo expiatorio y sus más fieles seguidores se ven obligados a declarar en su contra parapreservar su lugar en la prestigiosa academia.

En la última escena del film, ante el inminente alejamiento de Mr. Keating, varios de sus ya ex-alumnos que se encontraban tomando una clase con Mr. Nolan, el rector, se paran sobre sus bancos en señal de rebelión brindándole un último tributo a ese profesor que se había ganado sus corazones como su "capitán".

Carpe Diem, la necesidad de una...
tracking img