Kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Menores asesinos, protegidos por la Ley

El padre de Cristina Martín, la adolescente desaparecida en Seseña,  ya tenía idea de quien podía ser el presunto asesino de su hija y criticaba la Ley del Menor cuando declaró a la prensa:. “Al responsable lo condenarán y a los tres años saldra”.
Todo apunta a que una menor de 14 años, compañera de instituto, está implicada en la muerte dela niña de 13 años.
Al no haber cumplido los16 años, la presunta autora estará exenta de toda responsabilidad criminal, como contempla el artículo 8 del Código Penal.
En caso de ser culpable será internada en un centro especial de seguridad hasta cumplir los 18. Allí se someterá a un catálogo de medidas educativas, siempre en función de su rehabilitación y no atendiendo a la gravedaddel delito cometido. Luego pasará a un correccional y a los 21 años quedará en libertad y sin antecedentes penales. Como el Rafita.
La ley del Menor está bajo sospecha. Protege a los delincuentes, pero no hace justicia a las víctimas. Si será frágil que no hay una sola banda de delincuentes que no tenga en nómina a varios menores que carguen con los marrones más graves.
Y no solo elRafita anda suelto. El asesino de la catana, José Rabadán, que en abril de 2000 terminó con la vida sus padres y de su hermana con síndrome de Down, hace tiempo que  está libre y con otra identidad.
Ese mismo año, en el mes de mayo, Iris y Raquel, de 16 años, asesinaron a su compañera de instituto, Clara, de la misma edad, “como experiencia para ser famosas”. También estarán en libertad.El Cuco, presunto violador y asesino de la niña Marta del Castillo, se escurrirá de la justicia por ser menor.

El asesinato cometido en Liverpool en 1993 por dos niños de diez años dio la vuelta al mundo y conmovió a Gran Bretaña. Robert y Jon raptaron al pequeño James, de dos años, que estaba con su madre en un centro comercial. Las cámaras de seguridad del establecimiento grabaronla imagen.
Lo torturaron, lo mataron a golpes y lo colocaron en las vías del tren para que fuera arrollado.  Cuesta trabajo asimilar que dos niños de tan corta edad puedan cometer tal hecho.
Pero el Código Penal vigente en Inglaterra y Gales contempla que entre los 10 y los 14 años el menor puede ser condenado siempre que el fiscal demuestre la autoría y su intencionalidad. Entoncespuede ser privado de libertad de por vida.
Los dos niños asesinos fueron sentenciados a cadena perpetua. En 2001 pidieron el “anonimato de por vida” bajo una nueva identidad.
Se impone una reforma (más) de la Ley del Menor. Como decía Montesquieu “una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa”.
[pic]
EFE
Los dos menores condenados por elasesinato de su compañera de clase Maores abandonarán este mismo martes el centro de internamiento en el que están reclusos desde su detención y pasarán a vivir con sus padres, con algunas medidas de control, a la espera de que la sentencia sea firme.
Según informaron fuentes judiciales, el juzgado número 3 de Menores de Barcelona acordó la libertad vigilada de los dos menores, Sergio y Luis, de 15 y 14años, respectivamente, de conformidad con la fiscalía y con las defensas de ambos condenados. Hace diez días, los menores fueron condenados a cinco años de internamiento y tres de libertad vigilada, la pena máxima para su edad, por el asesinato de su compañera de clase Maores, ocurrido en un descampado de Ripollet el pasado 1 de noviembre.
El próximo viernes día 31, se habría agotado el plazomáximo de nueve meses de internamiento que la ley prevé para los menores de edad sin que la sentencia sea firme, ya que ha sido recurrida por las defensas de los dos procesados ante la Audiencia de Barcelona, que podría tardar meses en resolver. Ante esa circunstancia, la Fiscalía propuso al juzgado que acordara la libertad vigilada de Sergio y Luis y les prohibiera acercarse al entorno de la...
tracking img