Kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bach y Kepler: el carácter polifónico del pensamiento veraz

por Jonathan Tennenbaum
A continuación la ponencia que presentara Jonathan Tennenbaum en la conferencia internacional del InstitutoSchiller y la Junta Internacional de Comités Laborales en Bad Schwalbach, Alemania, el 27 de mayo de 2000.
Hace dos mil quinientos años, el filósofo chino Confucio dijo que podía determinar el carácterpolítico y moral de una nación por su música. Imagínense lo que Confucio diría hoy al escuchar la clase de música que acostumbra escuchar casi todo el día el 95% de los jóvenes.
¿Qué diría Confucio?De seguro diría: "¡Oh, oh! Aquí tenemos una dinastía perdida, una dinastía en una fase avanzada de desintegración interna". Y tendría razón. Aunque no tenemos una dinastía en el sentido tradicionalchino, sí tenemos una dinastía de ideas, de opiniones y actitudes comúnmente aceptadas, las cuales se derrumban ante nuestros ojos. Ninguna de las opiniones o creencias típicas de la vida pública yprivada actual durarán por mucho tiempo. Pronto serán arrasadas por la embestida de la que quizás sea la mayor crisis de la historia humana.
Pero si le preguntáramos a Confucio, ¿cómo sabe, señorConfucio, al escuchar la música, que la dinastía actual está condenada? ¿Cómo puede hacer semejante pronóstico? De seguro respondería: "Porque a partir de la música puedo determinar el carácter de losprocesos mentales que prevalecen en una sociedad, y sobre todo el concepto imperante del hombre. Esto me indica si una civilización se desarrollará, o si se vendrá abajo".
Confucio ya conocía la esencia delmétodo que más tarde pondrían en práctica, y con gran éxito, Johannes Kepler y Carl Friedrich Gauss, en su descubrimiento de un planeta faltante en el sistema solar. Es el método de lascaracterísticas, como Guillermo Godofredo Leibniz entendía el término, que también equivale al concepto de una geometría física antieuclidiana general, que Bernhard Riemann desarrolló como una continuación del...
tracking img