Kafka

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Aspectos de la biografía de Franz Kafka
En la biografía de Franz Kafka hay un hecho notable, y es que este escritor de origen judío-checo, escribiera toda su obra en alemán. Su conflictiva relación con su padre, se ve reflejada en su personaje Gregorio Samsa, de “La metamorfosis”. No obstante, vivió casi toda su vida con sus padres.
El escritor de origen judío, nacido el 3 de julio de 1883 enPraga, es uno de los autores fundamentales del siglo XX. Su breve obra, es una de las más influyentes en la literatura universal del último siglo. La narrativa es desasosegadora y simbólica, en ella se anticipa la opresión y la angustia del siglo XX, a tal extremo, que se acuñó el término “kafkiano”, para situaciones sociales grotescas o angustiantes.
La biografía de Franz Kafka nos sitúa en unafamilia de clase media, donde su padre era un comerciante dominante que marcaría su vida e impregnaría su obra. En “Carta al padre” (1919) expresa sus sentimientos de rechazo e inferioridad. Sin embargo, vivió con sus padres, la mayor parte de su vida, y no se casó (aunque estuvo comprometido en dos ocasiones). En “Cartas a Felice” (1967), podemos apreciar su compleja relación con Felice Bauer, unajoven alemana, a la que pretendió entre 1912-1917.

Fragmento de la metamorfosis
Por la mañana temprano, cuando todas las puertas estaban bajo llave, todos querían entrar en su habitación, ahora que había abierto una puerta, y las demás habían sido abiertas sin duda durante el día, no venía nadie y, además, ahora las llaves estaban metidas en las cerraduras desde fuera. Muy tarde, ya de noche,se apagó la luz en el cuarto de estar y entonces fue fácil comprobar que los padres y la hermana habían permanecido despiertos todo ese tiempo, porque tal y como se podía oír perfectamente, se retiraban de puntillas los tres juntos en este momento.Así pues, seguramente hasta la mañana siguiente no entraría nadie más en la habitación de Gregor; disponía de mucho tiempo para pensar, sin que nadiele molestase, sobre cómo debía organizar de nuevo su vida.
Pero la habitación de techos altos y que daba la impresión de estar vacía, en la cual estaba obligado a permanecer tumbado en el suelo, le asustaba sin que pudiera descubrir cuál era la causa, puesto que era la habitación que ocupaba desde hacía cinco años, y con un giro medio inconsciente y no sin una cierta vergüenza, se apresuró ameterse bajo el canapé, en donde, a pesar de que su caparazón era algo estrujado y a pesar de que ya no podía levantar la cabeza, se sintió pronto muy cómodo y solamente lamentó que su cuerpo fuese demasiado ancho para poder desaparecer por completo debajo del canapé.
Allí permaneció durante toda la noche, que pasó, en parte inmerso en un semisueño, del que una y otra vez le despertaba el hambre conun sobresalto, y, en parte, entre preocupaciones y confusas esperanzas, que le llevaban a la consecuencia de que, de momento, debía comportarse con calma y, con la ayuda de una gran paciencia y de una gran consideración por parte de la familia, tendría que hacer soportables las molestias que Gregor, en su estado actual, no podía evitar producirles.
Ya muy de mañana, era todavía casi de noche, tuvoGregor la oportunidad de poner a prueba las decisiones que acababa de tomar, porque la hermana, casi vestida del todo, abrió la puerta desde el vestíbulo y miró con expectación hacia dentro. No le encontró enseguida, pero cuando le descubrió debajo del canapé – ¡Dios mío, tenía que estar en alguna parte, no podía haber volado! – se asustó tanto que, sin poder dominarse, volvió a cerrar la puertadesde fuera.
Pero como si se arrepintiese de su comportamiento, inmediatamente la abrió de nuevo y entró de puntillas, como si se tratase de un enfermo grave o de un extraño. Gregor había adelantado la cabeza casi hasta el borde del canapé y la observaba. ¿Se daría cuenta de que se había dejado la leche, y no por falta de hambre, y le traería otra comida más adecuada? Si no caía en la cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kafka
  • Kafka
  • Kafka
  • Kafka
  • kafka
  • Kafka
  • Kafka
  • Kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS