Kairo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kairós: La Oportunidad y el Encontrarnos con Dios

Hay muchas cosas que son necesarias en la vida, cuando uno llega a una edad en donde puede ver hacia atrás y darse cuenta que hay muchas cosas que hicimos mal, y otras que nunca hicimos, lo primero que se nos viene a la mente es pedir una oportunidad. Una oportunidad para cambiar, para hacer las cosas de un modo diferente, para aprovechar mejorel tiempo que Dios nos da.

El Apóstol San Pablo dice en la Carta a los Efesios 5,15-16
“Por lo tanto cuiden mucho su comportamiento, no obren como necios, sino como personas sensatas, que saben aprovechar bien el momento presente porque corren tiempos malos.”

A lo largo del tiempo le van surgiendo oportunidades a cada persona; En el día de hoy, algunas personas tuvieron la oportunidad derecibir a Cristo en su corazón, otras en cambio, se beneficiaron con la oportunidad de realizar una buena obra, como ser: ayudar a alguien, predicar con su ejemplo, buscar a Dios, hacer un buen negocio, etc. Algunos aprovecharon el tiempo o mejor dicho la oportunidad, pero otros no.

La palabra griega para describir el termino “oportunidad” tal como aparece en la Biblia es kairós (oportunidadfavorable, una oportunidad dada por Dios que se ofrece en un momento especifico en el tiempo). Esto implica que hay un riesgo (un riesgo de fe) esto quiere decir que al pasar el tiempo, la oportunidad puede perderse.
Este intervalo de tiempo relativamente breve, no es el instante o presente actual: no es el presente objetivo o físico, ni tampoco el presente subjetivo o psíquico. Es el momentoadecuado, la ocasión propicia, la oportunidad.
La característica principal del kairós, es la de la ocasión u oportunidad, es su rareza, su excepcionalidad: es fugaz, pasajero, próskairos, no porque pase como pasan todos los instantes o presentes, uno tras otro, de modo regular e irrevocable, sino porque se presenta rara vez, de improviso, y aún entonces lo hace a hurtadillas, disfrazando suscontornos, de modo que no nos percatamos de su presencia más que cuando ya se ha marchado. El kairós es la ocasión, y la ocasión es siempre única, pasajera e irrepetible.

Esto significa que el kairós no se hace nunca presente: pertenece siempre al pasado o al porvenir; es lo que aún no ha llegado o lo que ya se ha ido; lo aún inminente o lo ya ausente; lo que está por suceder o lo que ya ha sucedido.En la Grecia Antigua, Kairós, al igual que Krónos, era también representado como un dios, como un dios joven medio calvo y con los pies alados (para indicar su carácter huidizo), que sustenta en su mano izquierda una balanza y que baja uno de los platillos con el dedo índice de su mano derecha (para indicar que es la ocasión la que inclina el fiel de la balanza hacia un lado o hacia el otro).Según relata el Libro de los Números en el versículo 13,2
“Dios le dijo a Moisés; Envía gente a explorar el país de Canaán, que yo voy a entregar a los israelitas; envía uno de cada tribu y que todos sean jefes”.

Entonces Moisés, envió a príncipes, gente con capacidad de liderazgo, gente que había visto el poder de Dios, ellos vieron el favor de Dios como nadie lo había visto, ellospresenciaron el quebrantamiento del Faraón, la división del mar rojo y el recibir el mana en el desierto.

¿Pero que fue lo que ocurrió en esta misión encomendada por Dios?, Núm. 13,17-20
“Moisés los envió a explorar el país de Canaán, diciéndoles: Suban por este desierto hasta llegar a la montaña. Observen como es el país y sus habitantes, si son fuertes o débiles, escasos o numerosos; cómo es latierra buena o mala; cómo son las ciudades que habitan, de carpas o murallas; cómo es la tierra, fértil o estéril, con vegetación o sin ella. Sean valientes y traigan frutos del país. Era la estación en que maduran las primeras uvas”.

Moisés los envió a reconocer la tierra porque era el Kairós de Dios para ellos, era la oportunidad que Dios les estaba dando para salir del desierto y entrar a la...
tracking img