Kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GALILEOMaestría en Reingeniería y T.A..Aseguramiento de la CalidadDía: Martes | Kaizen: como sistema de Aseguramiento de la Calidad | Jaime David MontoyaCarné: 96-1504031 de Enero de2011 |

KAIZEN como sistema de aseguramiento de la Calidad.
Primero vamos a definir la palabra Kaizen.
La palabra Kaizen proviene de la unión de dos vocablos japoneses: kai que significa cambio yzen que quiere decir “para mejorar”.
Kaizen: cambio para mejorar.
Este concepto es aplicable a todas las actividades diarias que realizamos, a nuestra vida personal, y principalmente en nuestrotrabajo, en nuestras empresas.
Al enfocarnos en las empresas, podemos decir que todos los gerentes buscan que sus empresas mejoren continuamente sus productos, la prestación de sus servicios o susprocesos, este es un común denominador que atañe a todas las personas que dirigen empresas. El mejoramiento continuo trae como consecuencias, menores costos, mayor capacidad de cumplir en los tiempos deentrega, mayor calidad del servicio, mayores ventas, etc. Pero, por qué es una realidad que se ve materializada en muy pocas empresas y por qué la gran mayoría de ellas no puede lograr la mejoracontinua real. La respuesta está en el kaizen.
El mejoramiento continuo no es una carrera, pero como los granos de arena de un reloj, sus resultados se verán con el tiempo.
Partiendo de la palabramejoramiento, ésta puede dividir en: Kaizen (mejora continua) e Innovación. El Kaizen significa mejoras pequeñas realizadas en el “status quo” como resultado de los escuerzos progresivos. La innovaciónimplica una mejora drástica en el “status quo” como resultado de una inversión más grande en nueva tecnología y/o equipo.
El Kaizen es también un proceso para la resolución sistemática de problemas.Kaizen significa: El mejoramiento en marcha que involucra a todos –alta administración, gerentes y trabajadores.
El Kaizen no requiere de técnicas sofisticadas o tecnologías avanzadas. Para implantar...
tracking img