Kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora.
Capitulo 1. El concepto de Kaizen
KAIZEN es el concepto de más importancia en la administración japonesa y se refiere a la clave deléxito competitivo japonés, orientada al proceso con respecto a la innovación de Occidente y el pensamiento orientado a los resultados, como elevar los márgenes de utilidad así como las ventas. Incluyendo para esto a los gerentes como a los trabajadores y logrando así que forme parte de nuestra vida de trabajo, vida social o vida familiar. Kaizen en la administración esta basado en el mejoramiento ymantenimiento continuo dirigido a mantener los estándares tecnológicos, administrativos y de operación
Esta muy basado en la calidad que esta asociada no solo con la producción o con los servicios sino también con la forma en que la gente trabaja, la forma en que son operadas las maquinas y la forma en como se trata con los sistemas y procedimientos.
Algunos puntos importantes en el proceso deDeming son el diseño, la producción, la investigación y las ventas logrando así la confianza y aceptación del cliente.
En Occidente el termino de control esta asociado con la inspección de los productos terminados y con los controles de calidad. Otro punto importante son las sugerencias que puedan aparecer para que los gerentes tomen en cuenta y estas serán generadas por los trabajadores lo quepermitirá realizar mejoras continuas los cuales son de vital importancia para el crecimiento de la empresa y de los procesos. Se dice que los trabajadores japoneses usan tanto el cerebro como sus manos y que de todas las sugerencias que realizan el 95% se pone en práctica.
En E.U.A. no importa que tan duro trabaje un persona, la falta de resultados arrojara un mala calificación persona y menosingreso y status cosa que los japoneses se basan en la competitividad y la eficiencia basado principalmente en esfuerzos. Otro de los puntos importantes es que a los japoneses se les reconoce por sus criterios y revisen recompensas financieras.
Capitulo 2. Mejoramiento Oriental y Occidental.
Existen dos enfoques contrastantes para progresar que son el gradual como las que utilizan las compañíasjaponesas y el enfoque del gran salto hacia delante que se ve en las compañías occidentales.
Las acciones Occidentales están basado en grandes cambios y en adelantos tecnológicos en tanto que las Japonesas tiene las bases de Kaizen que son técnicas sencillas convencionales como son las siente herramientas de control de calidad (diagramas de Pareto, diagramas de causa y efecto, histogramas,gráficas de control, diagramas de dispersión y hojas de comprobación) con frecuencia todo lo que se necesita en sentido común. Para Kaizen algo que es no solo mantener los estándares sino mejorarlos utilizando los esfuerzos de todos, esta basado mas en el proceso que en los resultados.
En Occidente se dice ”No me importa lo que haga o como lo haga, quiero resultados y ahora” son unas de las frases quese utilizas ahí.
Otro punto muy importante es la innovación donde se conjuntan diversos factores como son: creatividad, individualismo, atención a los grandes vacíos, tecnología, que forman parte del enfoque Occidental y la Adaptabilidad, trabajo en equipo, atención a los detalles, tecnología existente, retroalimentación amplia etc, que forman parte de los Japoneses.
Una de las fuerza de latecnología japonesa se basa en el desarrollo, diseño y la línea de producción. Otro punto importante es que ellos trasfieren mas recursos de ingeniería a sus plantas para asegurar una comunicación mejor con la gente de producción y los gerentes. Podemos decir que el control de calidad es una medida y no una realidad. Las dudas que llegaran a surgir de los gerentes occidentales siempre esta...
tracking img