Kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción general

2. Concepto Kaizen

3. Antecedentes Históricos

4. Aplicación del Kaizen

5. Conclusiones

6. Recomendaciones

7. Bibliografía

8. Anexos

1. El Kaizen en el gemba

2. Las 5 S

3. Eliminar el muda (desperdicios y despilfarros)

4. Particularidades del Kaizen5. Las economías externas en el Japón

1. INTRODUCCION GENERAL

Hoy el mundo tiene la necesidad imperiosa de mejorar día a día. La polución ambiental, el continuo incremento de la población a nivel mundial y el agotamiento de los recursos tradicionales más fácilmente explotables, hacen necesaria la búsqueda de soluciones, las cuales sólo podrán ser alcanzadas mediante la mejoracontinua (Kaizen) en el uso de los recursos en un mundo acostumbrado al derroche y el despilfarro.

Pues no es necesario utilizar costosas tecnologías, ni sistemas complejos de administración para implementar métodos que permitan mejorar de forma continúa los niveles de eficiencia y efectividad en el uso de los recursos.

Con economías totalmente globalizadas, el entorno tanto para las grandesempresas, como para las medianas y pequeñas, está cambiando a un ritmo muy veloz. Dentro de este marco, empresas e individuos deben adaptarse a los nuevos retos, capacitándose y poniéndose al día con los cambios tecnológicos y adoptando una nueva visión del comercio y del mundo.

Estos objetivos requieren concientización y esfuerzo constante para lograrlos, necesita de una disciplina y ética detrabajo que lleven a empresas, líderes y trabajadores a superarse día a día en la búsqueda de nuevos y mejores niveles de performance que los mantengan en capacidad de competir.

El Kaizen no sólo debe ser comprendido por los empresarios y trabajadores, sino también por los gobernantes, educadores, estudiantes y formadores de opinión. El Estado no sólo debe mejorarse asimismo, sino que además debefomentar y capacitar a sus ciudadanos para lograr la mejora continua como única alternativa posible en un mundo en la cual no hay alternativas.

2. Concepto de kaizen

La palabra Kaizen proviene de la unión de dos vocablos japoneses:

KAI que significa cambio, y

ZEN que quiere decir bondad.

La esencia del Kaizen es sencilla y directa, significa mejoramiento. Más aún, mejoramientoprogresivo, continuo, que involucra a todos en la organización –alta administración, gerentes y trabajadores. La filosofía Kaizen supone que nuestra forma de vida –sea nuestra vida en el trabajo, vida social o vida familiar- merece ser mejorada de manera constante. Todas las personas tienen un deseo instintivo de mejorarse.

Kaizen es un enfoque humanista, porque espera que todos participen en él.Está basado en la creencia de que todo ser humano puede contribuir a mejorar su lugar de trabajo, en donde pasa una tercera parte de su vida.

Kaizen es una estrategia dirigida al consumidor para el mejoramiento. Comienza comprendiendo las necesidades y expectativas del cliente para luego satisfacerlas y superarlas. Se supone que a la larga todas las actividades deben conducir a una mayorsatisfacción del cliente.

Debemos entender que es un camino, un medio, y no un objetivo en sí mismo, es una manera de hacer las cosas, una forma de gestionar la organización.

Típicamente en una compañía hay dos tipos de actividades. Por un lado tenemos actividades que agregan valor, por el cual los clientes están dispuestos a pagar; y el resto es lo que llamamos muda o desperdicio, y es todoaquello que el cliente no paga. El Kaizen se basa en detectar y eliminar todas aquellas actividades que no agregan valor a la compañía.

El mensaje de la estrategia Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la compañía. A los ingenieros de las plantas japonesas con frecuencia se les previene, “No habrá ningún progreso si ustedes continúan...
tracking img