Kaizen

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Kaizen

Administración de Operaciones
12 de mayo de 2012

Sheila Liseth Mazariegos Reyes
Ana Edelmira Rejopachí Itzol
Hannya V. Rodríguez Cámbara
Walfre Orlando Perez Santos


Introducción

Kaizen es una actividad diaria cuyo propósito va más allá de la mejora. Es también unproceso que, cuando está hecho correctamente, humaniza el lugar de trabajo, elimina excesivamente el trabajo duro (mental y físico), y enseña a la gente cómo realizar experimentos usando el método científico y cómo aprender a marcar y eliminar la "basura" o los procesos que no dan valor agregado al producto o servicio. La gente en todos los niveles de una organización participa adentro kaizen, delJefe hacia abajo, también pueden participar los clientes cuando es aplicable. El formato para Kaizen puede ser un sistema individual, de sugerencia, de grupo pequeño, o grupo grande. La metodología de Kaizen incluye realizar cambios y supervisión de los resultados, entonces se va ajustando. La proyección en grande y el programar extenso del proyecto son substituidos por experimentos más pequeños,que pueden ser adaptados rápidamente mientras que se sugieren las nuevas mejoras.

Objetivos

* Explicar lo que es un programa de mejoramiento continuo.
* Describir la importancia de la utilización de un programa de mejoramiento continuo.
* Aplicar los cuatros principios básicos del mejoramiento continuo en sus actividades laborales, familiares, cotidianas, etc.

Kaizen

Eltérmino Kaizen proviene del japonés, en el que “Kai” se traduce al español como “cambio”, y “Zen” que se entiende como “mejoramiento”.

La palabra KAIZEN significa Mejora Continua. Es una estrategia de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectiva que se desarrolló en Japón en la línea del modelo de gestión Lean Manufacturing. Una organización debe siempre mejorar susresultados para hacer un mejor y más eficiente uso de los recursos, logrando de tal forma satisfacer la mayor cantidad de objetivos posibles.
El Kaizen es un sistema de mejora continua e integral que comprende todos los elementos, componentes, procesos, actividades, productos e individuos de una organización. No importa a que actividad se dedique la organización, si es privada o pública, y si persigue ono beneficios económicos, siempre debe mejorar su performance a los efectos de hacer un mejor y más eficiente uso de los escasos recursos, logrando de tal forma satisfacer la mayor cantidad de objetivos posibles. Mucho más es necesario la mejora continua cuando se trata de actividades plenamente competitivas, se trate de lo económico, en lo deportivo, o en cualquier otro orden.

Se puededefinir como aquella forma que buscan las empresas para realizar un mejoramiento continúo en base a pequeños cambios.

La idea del Kaizen no es realizar grandes cambios, si no que a partir de pequeñas y simples modificaciones, poder mejorar la calidad y reducir los costos de producción. De este modo, se cambian todos aquellos aspectos que no permiten mejorar el servicio a los clientes ni mejorar lacalidad de los productos. La idea es ir realizando mínimas modificaciones a diario, ya que, a fin de cuentas se habrán realizado más de 300 mejoras en solo un año
El KAIZEN no es realmente un método o una herramienta, es una manera de pensar que no se satisface de una situación y busca constantemente mejorarla y cuestionarla para alcanzar mejores resultados. En la organización, se trata defomentar el espíritu KAIZEN sensibilizando a todos los trabajadores y poniéndoles en situaciones adecuadas para que integren el KAIZEN como estándar de trabajo y logren mejoras a diario

Actualmente, empresas de todos los sectores, son beneficiarias de los resultados que la metodología KAIZEN les aporta

El Kaizen y su meta estratégica
El gran objetivo es haciendo uso de los sistemas antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaizen
  • Kaizen
  • KAIZEN
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS