kaizen

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Kaizen
Al terminar la segunda guerra mundial, Japón era un país sin futuro claro. Ciento quince millones de personas habitaban un archipiélago de islas de pocos recursos naturales, sin materia prima, sin energía y con escasez de alimentos.
La industria japonesa era desastrosa, ni los mismos orientales querían sus productos faltos de calidad y diseño.
En 1949 se formó la JUSE (Unión Japonesade Científicos e Ingenieros). Ésta se da a la tarea de desarrollar y difundir las ideas del Control de Calidad en todo el país.
El Dr. William Edwards Deming  era uno de los grandes expertos de control de calidad que había desarrollado una metodología basada en métodos estadísticos. Deming insistía en no describir funciones cerradas, suprimir objetivos numéricos, no pagar por horas, romper lasbarreras departamentales y dar más participación a las ideas innovadoras de los trabajadores.
En 1950 Deming fue invitado a Japón para enseñar el control de calidad estadístico en seminarios de ocho horas organizados por la JUSE. Como resultado de su visita se crea el premio Deming.
En 1954 es invitado por la JUSE Joseph M. Juran  para introducir un seminario sobre la administración del controlde calidad. Esta fue la primera vez que el CC fue tratado desde la perspectiva general de la administración. Los aportes de Juran junto con los de Deming fueron tomados en Japón, para reestructurar y reconstruir su industria, e implantados como lo que ellos denominaron “Administración Kaizen”.
La estrategia de kaizen es el concepto de más importancia en la administración japonesa, la clavedel éxito japonés. Kaizen combina las palabras japonesas kai, que significa cambio y Zen que significa bueno. Significa mejoramiento, el mejoramiento en marcha que involucra a todos, alta administración, gerentes y trabajadores.
Kaizen hace énfasis en el proceso y ha generado una forma de pensamiento que apoya y reconoce los esfuerzos de la gente para el mejoramiento continuo.
Según elkaizen, el progreso se logra menos atreves de saltos particulares momentáneos hacia adelante que mediante incesantes y pequeños cambios producidos en los cientos de miles de detalles asociados a la generación de productos y servicios. La premisa en la cual se basa el cambio, es que en el kaizen no existe tal tipo de perfección ; es decir, no hay progreso, producto, relación, sistema o estructura quellegue al punto ideal, donde no se pueda presentar más opciones de mejora para reducir desechos y disminuir al máximo los costos, obtener mayor valor de la inversión existente en planta o materias primas, invertir menos tiempo, mejorar el servicio, incrementar la confiabilidad en términos de liderazgo, fortalecer la unión de equipo, aumentar la motivación y reforzar las habilidades .
El kaizenes una filosofía, una actitud, una forma de pensar y de comportarse. Se trata en primer lugar de una fuerza cultural; en segunda instancia de un conjunto de procesos apremiantes que involucran principios y teorías que hacen parte de lo que en un principio hiso que la economía japonesa resurgiera.





PRINCIPIOS DE KAIZEN
1. Enfoque en el cliente
El enfoque primario del kaizen seencuentra en la calidad del producto, pero el propósito último es la mayor satisfacción del cliente; en consecuencia los beneficiarios finales de los instrumentos de kaizen y sus principios son los clientes. De acuerdo con los principios kaizen, cualquier aspecto que no agregue valor a un producto o no incremente la satisfacción del cliente debe eliminarse.
2. Hacer mejoramientos de formacontinua
Cuando terminamos una tarea exitosamente, está en nuestra naturaleza en concentrar nuestra atención en algo nuevo. En la estrategia kaizen, un logro no constituye el fin de una tarea, sino simplemente terminar un paso antes del próximo. Los mejoramientos se planean y se ejecutan en forma incesante.
3. Reconocer los problemas abiertamente
Se debe estimular una cultura de no culpabilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaizen
  • Kaizen
  • KAIZEN
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS