kakaka

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Argentina pone a prueba al kirchnerismo
  

Las elecciones primarias de este domingo en Argentina marcan el principio del fin del segundo Gobierno de la peronista Cristina Fernández y la capacidad del kirchnerismo depreservar un modelo que está en vigor desde 2003. La Constitución argentina no permite que un presidente sea reelegido dos veces consecutivas, por lo que si no se modifica, lajefa de Estado acabará su mandato en diciembre de 2015. A partir de los comicios de este domingo y de las legislativas generales de octubre próximo, se delineará el mapa político para los próximos dos años de gobierno.
La presidenta argentina ha dicho que no quiere reformar la Constitución. En principio, en 2015 acabarían 12 años de gobiernos kirchneristas, entre los cuatro de su fallecido marido,Néstor Kirchner, y ocho de ella, un periodo más largo que el que gobernaron otros líderes de Argentina, como el radical Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930), Juan Domingo Perón (1946-1954 y 1973-1974) y el peronista Carlos Menem (1989-1999). Pero algunos dirigentes kirchneristas abogan por una reforma de la Carta Magna para que Fernández continúe más allá de 2015 en el poder. Para ello, elkirchnerismo debería arrasar en las elecciones de octubre, para aumentar su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en el Senado hasta controlar dos tercios de los escaños de ambos hemiciclos. Pero los pronósticos vaticinan que el gobernante Frente para la Victoria mantendrá una cantidad de legisladores similar a la actual.
Si Fernández no busca la reelección, puede producirse el fenómeno delpato cojo, es decir, del gobernante que entra en la recta final de su gobierno y que, por tanto, pierde poder en su partido. En el Frente para la Victoria no está claro qué candidato a sucederla preferiría la presidenta. El líder con mejor imagen dentro ese frente es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, pero sus posiciones conservadoras repelen a los kirchneristas puros yduros. En cambio, hay un gobernador de provincia, Sergio Urribarri, de Entre Ríos (este de Argentina), que aparece como más cercano a la izquierda peronista. Una incógnita es si Fernández podrá controlar su proceso de sucesión, del mismo modo que ahora nombra a dedo qué políticos deben presentarse en las listas de candidatos a diputados y senadores del Frente para la Victoria en los distritos clave.Los próximos dos años también serán tiempos en los que la oposición deberá ir pensando cuáles de sus figuras pueden dejar al kirchnerismo fuera del Gobierno. Los opositores están muy divididos entre sí. Los peronistas disidentes están peleados entre ellos, la conservadora Propuesta Republicana (PRO), del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, por ahora solo ha demostrado fortaleza en lacapital, mientras otras tres fuerzas se han presentado en estos comicios aliadas en algunos distritos y separadas en otros: la Unión Cívica Radical (UCR), el convulsionado Frente Amplio Progresista (FAP) y la Coalición Cívica (CC). En el peronismo disidente, el alcalde del municipio de Tigre (periferia norte de la capital), Sergio Massa, kirchnerista hasta hace pocos meses, aspirará a vencer en laselecciones a diputado por la provincia de Buenos Aires (37% del electorado argentino) en octubre para convertirse en un nuevo líder, pero también el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, sueña con el cargo. Macri también lo anhela, aunque sabe que para eso deberá conseguir que el peronismo disidente lo acepte como jefe, tarea complicada. La UCR y lo que queda del FAP seguramente intenten unacuerdo. Tienen dos presidenciables que son candidatos a diputados este año: en Mendoza, el radical Julio Cobos, que fue vicepresidente de Argentina en el primer Gobierno de Fernández (2007-2011), y en Santa Fe, el socialista Hermes Binner, que acabó segundo en las presidenciales de 2011, por encima del radicalismo y el peronismo disidente.El resultado de las elecciones primarias de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kakaka
  • kakak
  • kakaka
  • kakaka
  • kakaka
  • Kakak
  • Kakaka
  • kakaka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS