Kakak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN GREMIO?
El gremio era un tipo de asociación económica de origen europeo, implantada también en las colonias, que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio, que apareció en las ciudadesmedievales y se extendió hasta fines de la edad moderna, cuando fueron abolidas. Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando eltrabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje. Se ha sostenido que el gremio fue un precedente del sindicato moderno.

El gremio reguló todos los aspectos, materialesy espirituales, de la vida de los artistas:
* Su información y escala laboral: contratos de aprendizaje; aprendiz, oficial, maestro, etc.
* El funcionamiento de su taller: suministra losmateriales, supervisa la producción: compradores (fiel contraste), regula el "malo precio" del producto, controla los contratos.
* La vida espiritual de sus miembros y gestiona prácticas debeneficencia: Funda un hospital o creencia advocada a su santo creador. Cuida de las exequias de sus miembros y de los sufragios para la eterna salvación de sus almas. Cuida a las viudas y huérfanos. Dotes,ayudas económico
La escala laboral del gremio se estructuraba en tres niveles: aprendices, oficiales, maestros. Podía haber todo tipo de gremios.
Los aprendices eran aquellos que se iniciaban en laprofesión u oficio. La formación se verificaba a través de la firma de un “contrato de aprendizaje”, documento de naturaleza jurídica donde intervenían un maestro que se comprometía a enseñar y un jovenque quería aprender. Los contratos tenían las siguientes cláusulas:
* Duración: de 4 a 6 años.
* Edad del aprendiz: 12-14 años.
* Compromisos del aprendiz:
* Obedecer al maestro.* Acudir al obrador todos los días.
* No ausentarse
* Guardar fidelidad al maestro.
* Compromiso del maestro:
* Manutención del discípulo.
* Adiestrarlo y...
tracking img