KANBAN TRABAJO

Páginas: 29 (7072 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015



UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO

KANBAN


ÁVILA ÁLVAREZ LUIS ANGEL
HERNÁNDEZ RAMIREZ ALBERTO
HERNÁNDEZ JIMÉNEZ CRISTIAN
PEDRAZA VALERIO RAFAEL
VENTURA RINCÓN EMILY ALICIA


MANUFACTURA APLICADA
PIM01SM-13

DR. AGUSTIN SALVADOR MORALES

VIERNES 16 DE ENERO DE 2015.




KANBAN
Introducción

Los sistemas just-in-time/Kanban surgen en el contexto de la reconstrucción de la economíajaponesa hacia mediados del siglo XX. Fueron las empresas automotrices (especialmente Toyota) las que lograron hacer un análisis crítico de las debilidades y fortalezas del sistema Fordista, y en ese camino encontraron rutas alternativas que mostraron su importancia cuando en el proceso de su internacionalización dieron respuesta a problemas sistémicos del capitalismo. Su impacto en las estructurasproductivas ha sido enorme. Por una parte, han impulsado nuevas formas de integración industrial (Lean Production) y, por la otra, han cambiado radicalmente la cultura empresarial y laboral frente a conceptos como productividad y calidad. En este trabajo se hace un reconocimiento del desarrollo de los sistemas, sus procesos de internacionalización y los impactos recientes en las transformacionesde la industria del automóvil.
Derivado de la combinación de las dos palabras japonesas, kan, que quiere decir ‘visual’, y ban, que quiere decir ‘tarjeta’, nace la palabra kanban, con la que se denomina una metodología de producción u organización del trabajo que se basa en señales visuales para gestionar el esfuerzo y dedicación del equipo de producción.

El Kanban permite al gestor del equipo deproducción multimedia identificar atascos en la producción, mejorar el tiempo de servicio de tareas y mejorar la calidad en el proceso de producción.

El Kanban requiere una alta madurez y profesionalidad en el equipo y da como resultado una importante mejora en la capacidad de producción del equipo.

Antecedentes

Después de la segunda guerra mundial, Japón quedó con una economía desastrosa ycon tecnología obsoleta.

Sin embargo, y a pesar de todo eso, sus sistemas de producción sufrieron posteriormente un cambio de tal magnitud que revolucionó la economía a nivel mundial: la introducción de nuevas técnicas productivas que evitan el derroche y el despilfarro, juntamente con conceptos relacionados a la calidad, los cuales permitieron hacer de Japón uno de los países líderes en lafabricación industrial.

Muchas compañías manufactureras japonesas visualizaron el ensamble de un producto como continúa: Diseño-Producción-Distribución de Ventas-Servicio al Cliente y para muchas de ellas, el corazón de este proceso es el Kanban, un sistema basado en la manera de funcionar de los supermercados, y que, directa o indirectamente, maneja mucho de la organización manufacturera.

Fueoriginalmente desarrollado por TOYOTA en la década de los 50 como una manera de manejo del flujo de materiales en una línea de ensamble.


Hasta inicios de la década de los 50, muchas empresas japonesas, para producir, realizaban pronósticos sobre la demanda y, según los resultados, colocaban los productos. En muchas ocasiones producían más de lo exigido por el público.

El mercado no era capaz de consumirtales cantidades, y la clientela no se sentía satisfecha, puesto que sus gustos y preferencias no eran tenidos en cuenta. Se producía el denominado "efecto látigo": mayor producción, más stock y menor servicio. Para hacer frente a este problema, ingenieros japoneses hicieron un viaje de estudio en los Estados Unidos, allí observaron la forma de funcionar de los supermercados y descubrieron dossucesos que les parecieron importantes:

Las secciones del supermercado presentan una capacidad limitada de productos, puesta a disposición de los clientes.

Cuando estos productos alcanzan un nivel mínimo, el responsable de la sección saca los productos del almacén y repone la cantidad que ha sido consumida.

Los japoneses interpretaron el hecho de que una sección de productos (o un contenedor)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kanban
  • kanban
  • Kanban
  • Kanban
  • Kanban
  • kanban
  • Kanban
  • Kanban

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS