Kanban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KANBAN

DAVID NAJERA SIFUENTES
DEFINICIÓN
Es un dispositivo de dirección automático que nos da información acerca de que se va a producir, en que cantidad, mediante que medios, y comotransportarlo.

Es un sistema que controla el flujo de recursos en procesos de producción a través de tarjetas, las cuales son utilizadas para indicar abastecimiento de material o producción de piezas,esta basada en la demanda y consumo del cliente, y no en la planeación de la demanda.

Puede entenderse también, como un sistema de producción que determina el flujo de materiales a través de señalesque indican cuando debe producirse un bien o producto y cuando debe reabastecerse de materias primas entre dos centros de trabajo que son consecutivos.

Funcionamiento
Son dos las funcionesprincipales de KANBAN: control de la producción y mejora de los procesos
Por control de la producción se entiende la integración de los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema JIT en la cual losmateriales llegaran en el tiempo y cantidad requerida en las diferentes etapas de la fabrica y si es posible incluyendo a los proveedores.

Por la función de mejora de los procesos se entiende lafacilitación de mejora en las diferentes actividades de la empresa mediante el uso de KANBAN, esto se hace mediante técnicas ingenieriles (eliminación de desperdicio, organización del área de trabajo,reducción de set-up, utilización de maquinaria vs. utilización en base a demanda, manejo de multiprocesos, poka yoke, mecanismos a prueba de error, mantenimiento preventivo, mantenimiento productivototal, etc.).

Básicamente KANBAN nos servirá para lo siguiente:
1.- Poder empezar cualquier operación estándar en cualquier momento.

2.- Dar instrucciones basados en las condiciones actualesdel área de trabajo.

3.- Prevenir que se agregue trabajo innecesario a aquellas ordenes ya empezadas y prevenir el exceso de papeleo innecesario.
Otra función de KANBAN es la de movimiento...
tracking img