kano

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Confiabilidad y validez del instrumento de medición

Toda medición o instrumento de recolección de datos debe reunir dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez (Hernández et al, 1998). La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales. Mientras que la validez, en términos generales, serefiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Cabe mencionar que un instrumento de medición puede ser confiable, pero no válido, y de ser así, sus resultados no se deberían tomar en cuenta

Instrumento de Medición de Datos

En esta investigación utilizaremos una encuesta desarrollada con la metodología de Kano según la experiencia de Sauerwein et al.(1996) las entrevistas orales estandarizadas son el método más conveniente para las encuestas de Kano. Un cuestionario estandarizado reduce la influencia a través del entrevistador, la tasa de respuestas es muy alta y en caso de dificultades en la comprensión de la encuesta, el entrevistador puede explicarla con relativa facilidad.

El cuestionario de Kano se compone de dos preguntas por cadauno de los atributos que se pretende medir. La primera de estas preguntas es llamada funcional, porque mide la respuesta de los encuestados si tuvieran el atributo en cuestión, es decir la reacción en los encuestados de que el producto puede satisfacer sus requerimientos. La segunda pregunta es llamada disfuncional porque mide la respuesta de los encuestados si NO tuvieran el atributo que se estámidiendo.


Entonces las posibles respuestas del cuestionario de Kano son las siguientes:

1. Me gustaría: refleja la actitud del entrevistado al preferir el atributo de una forma convincente y clara.
2. Debe estar presente: refleja la actitud del entrevistado de que el atributo debe estar presente y lo desilusionará si no es así.
3. Soy neutral: muestra las actitudes de los encuestadoscuando no tienen ninguna relación con el atributo, es decir, no les importa si está presente o no.
4. Puedo vivir sin ello: significa que el encuestado puede no afectarle en su satisfacción si encuentra o no encuentra presente el atributo en el producto que está buscando.
5. No me gustaría: refleja una actitud del encuestado de desagrado si encuentra presente el atributo o si no lo está.Por cada uno de los atributos al cliente se le preguntarán las dos preguntas del cuestionario como se muestra en la figura 3 – 3. Por la combinación de las dos respuestas logradas, los atributos de la casa serán clasificados en las diferentes categorías del Modelo de Kano. Las respuestas que se obtengan pasan a ser examinadas según una tabla de evaluación que se muestra en la Figura 3 – 4.

Silas respuestas del cliente fuesen “Me gustaría” en la forma funcional y las respuestas “soy neutral,” o “puedo vivir sin ello” que corresponde a la forma disfuncional de la pregunta, la combinación de dichas respuestas en la tabla de la evaluación produce la categoría A (atributos atractivos), indicando que dicho atributo es un requisito atractivo desde el punto de vista del cliente.
Sicombinar las respuestas produce la categoría I (atributos indiferentes), esto significa que el cliente es indiferente a esta característica del producto. A él no le importa si está presente o no. El cliente, por lo tanto, no está dispuesto a pagar más por esta característica.
La categoría Q (atributos cuestionables) está pensada para los resultados cuestionables. Normalmente, las respuestas no quedanen esta categoría. Los resultados cuestionables significan que la pregunta fue expresada incorrectamente, o que la persona entrevistada entendió mal la pregunta o señaló una respuesta incorrecta por error. Si la respuesta en la tabla de la evaluación produce la categoría R (atributo opuesto), esta característica de producto no sólo no es deseada por el cliente sino que él incluso espera lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kano
  • Kano
  • Kaña
  • Al kan
  • el kan
  • Kane
  • Kano
  • Kane

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS