Kant explicación

Páginas: 24 (5776 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
KANT
1. SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS, EXPRESIONES Y ENUNCIADOS:
1.1 TÉRMINOS:
- Fenómeno:
(De faino, aparecer) es lo que aparece, es la representación inteligible de las cosas sensibles, gracias al espacio y el tiempo, propio de la sensibilidad. Es el dato sensible más el espacio y el tiempo. Es lo que aparece a las facultades humanas del conocimiento. Se opone al noúmeno, que es“lo que es” cada cosa. Pero a ello no tenemos acceso a través del conocimiento humano. Nuestro conocimiento humano se restringe a la realidad fenoménica. Pero a pesar de eso no tenemos derecho a afirmar que no existen más realidades que los fenómenos. Por eso Kant habla de noúmenos.
- Noúmeno:
Es la cosa en sí, lo pensable, lo inteligible. Es la idea correlativa a fenómeno: lo correlativo a “unacosa que aparece”, es la idea de una cosa “que no aparece”, esto es, una cosa en sí misma, aparte de su aparecer. Es decir es la cosa en sí. No podemos conocer los noúmenos ni podemos decir dogmáticamente que existan. Los pensamos, los afirmamos, pero no los podemos probar. Sentido positivo: indica las realidades que son absolutamente independientes de nuestra conciencia, las cosas que existen aunqueno las conozcamos; sentido negativo: indica el límite de nuestra posible experiencia. Kant también llama noúmenos a “el yo libre”, Dios.
-Moralidad:
Es un supuesto. Es una ley incondicionada .
Exige tres postulados :
libertad
inmortalidad del alma
existencia de dios
Es la norma de la razón que puede garantizar la autonomía , responde a la pregunta ¿Qué debo hacer ?.
-Sensibilidad:
Es laintuición a priori , la razón pura, que reside en el sujeto .
Ésta puede ser interna (tiempo) y externa (espacio).
La sensibilidad. Es pasiva, se limita simplemente a recibir una serie de impresiones sensibles, que Locke había llamado ideas de sensación y Hume impresiones.
-Entendimiento :
Son las doce clases de categorias , son los conceptos.
Es la facultad de conocimiento intelectual quetiene como objeto propio las existencias que abstrae de las cosas sensibles. En kant se distingue de razón y significa la capacidad subjetiva de constituir repersentaciones objetivamente válidas, a través de la aplicación de sus categorías .
El entendimiento. Es activo, tiene una espontaneidad.
El entendimiento puede generar, según Kant, 2 tipos de ideas o conceptos:
Conceptos puros ocategorías: ideas o conceptos independientes de la experiencia. se pueden distinguir 12.
Conceptos empíricos: ideas obtenidas a partir de la experiencia.
-A priori:
Son los juicios que dependen de la razón independientes de la experiencia
Sensible, y son universales y necesarios; proporciona un conocimiento racional puro, es decir, trascendental. Son los juicios propios de la ciencia. Se opone “aposteriori”. Es todo aquello que es previo a la experiencia. El espacio y el tiempo, las categorías, son previas a toda experiencia; es más, son necesarias para que pueda darse de la experiencia. Los juicios universales y necesarios son previos a la experiencia.
-A posteriori:
Son los juicios obtenidos a partir de la experiencia sensible; son particulares y contingentes, no son ni universales ninecesarios; son juicios empíricos. Se opone “a priori”. Todos los conocimientos empíricos son a posterior. Estos conocimientos nunca pueden ser universales y necesarios, sino particulares y determinados. La única conclusión para ellos es que eso es válido “hasta aquí”, de los datos que se han dado.
- Categoría:
Las categorías, o conceptos puros, son conceptos que la mente utiliza a priori aplicándolosa las realidades fenoménicas. Son 12 y una de ellas es la de causalidad. De esta manera da respuesta al problema de Hume sobre la causalidad. La causa no es algo que se percibe en el objeto, sino algo que el entendimiento aplica de modo espontáneo a los fenómenos. Pero su campo de aplicación es exclusivamente el campo fenoménico.
- Dios:
Como todas las realidades metafísicas, no es objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • explicacion
  • explicacion
  • La Explicacion
  • explicación del no se que
  • Explicacion
  • Explicacion
  • Qué es la explicación
  • EXPLICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS