Kant ¿ilustración?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Immanuel Kant - ¿Qué es la Ilustración?
La Ilustración es, para Kant, la salida del hombre de su auto culpable minoría de edad. La minoría de edad es, para Kant, la incapacidad del hombre deservirse de su propio entendimiento sin la guía del otro. ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! – lema de la ilustración.
La pereza y la cobardía son las causas de esta minoría de edad quesufre el hombre; es muy cómodo ser menor de edad (el libro que piensa por mí, el médico que prescribe la dieta). En una metáfora con los animales domésticos, Kant dice que las mascotas muestran lospeligros que les amenazan al intentar “caminar solos”. Lo cierto es que este peligro no es tan grande, dice Kant, sin embargo, el miedo a una caída nos hace desistir de todo intento posterior. Por esto esque es muy difícil salir por los propios medios de la minoría de edad, y muy pocos lo han logrado. Existen unos pocos hombres que se han auto liberado del yugo de la minoría de edad; sin embargo, lamayoría de ellos obliga más tarde a los demás a someterse al mismo.
Quizás mediante una revolución sea posible derrotar al despotismo personal, pero nunca se consigue erradicarlo del todo: tanto losviejos como los nuevos prejuicios servirán de riendas para la mayor parte de la masa carente de todo pensamiento.
Razonamientos públicos y privados
Para esta Ilustración, se requiere libertad, lalibertad de hacer siempre y en todo lugar uso público de la libertad. Pero por todas partes se encuentran trabas a la libertad (No razonéis, tened fe. No razonéis, adiéstrate. No razonéis, paga). Kantdice que el uso público de la razón debe ser siempre libre: sólo este uso puede traer ilustración entre los hombres. En cambio, el uso privado debe ser estrechamente limitado, sin que ello obstaculice elprogreso de la Ilustración.
• Uso público: la propia razón cuando alguien hace uso de ella en cuanto docto, ante el gran público lector, con una libertad ilimitada para servirse de ella y hablar...
tracking img