Kant: la ilustracion y el progreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuesta a la pregunta ¿que es la ilustración?

Para Kant la ilustración no es más que el paso en el cual el hombre sale de la minoría de edad, y que a su vez es culpable de la misma. Esta minoría de edad no es más que la incapacidad de manejarse por sus propios medios en la vida, necesitando indefectiblemente la guía de un tutor. A su vez esta incapacidad de sortear esta etapa da lugar a quesurjan los tutores (médicos, sacerdotes, políticos. Etc.), los cuales de manera aparentemente bondadosa buscan la forma que el paso a la mayoría de edad se vea peligroso, logrando así que todos caminen en la senda ya marcada. Pero a su vez los hombres están cómodos en esta postura, ya sea por cobardía o por pereza, encuentran en esta etapa la comodidad de que otros dispongan sobre ellos que debenhacer, decir o sentir.
El hombre encuentra difícil salir de esta postura, sea porque se adapto a ella sea por el motivo que sea, o porque nunca le han dado la libertad para que pueda realizar los ensayos y así poder descubrir que puede ser libre y manejarse por si mismo. A pesar de que el hombre es libre porque la Naturaleza le ha dado hace tiempo esa condición, son muy pocos los hombres que porsus propios esfuerzos logran ser libres y caminar por la vida sin ayuda de otros.
A su vez los prejuicios sembrados por los tutores van en una suerte de rueda que no cesa, todos ellos en algún omento pueden encontrar ese deseo de pensar por si mismos pero encuentran en el publico nuevamente esa dominación propia de los que no están ilustrados. Por ello los prejuicios actúan como retrasos en laevolución de la ilustración. Este camino solo podría ser orientado a otra perspectiva por una revolución pero en si no cambiaria el pensamiento hacia el verdadero pensar, sino que surgirían nuevos prejuicios que de alguna manera reemplazarían a los anteriores ya aniquilados.
Solo la libertad permite al hombre hacer un uso público de la propia razón, que lleva al camino de la ilustración. Aunquecabe destacar que el uso privado en determinadas esferas es necesario, pues hay ciertas actividades que ya están predeterminadas y no se puede estar experimentando respuestas o acciones nuevas, pero si se pueden hacer observaciones para poder mejorar ciertos mecanismos.
Kant se enfoca en la cuestión religiosa ya que es aquí donde se da la relación tutor- súbdito con más claridad, y también porque larelación es más peligrosa y deshonrosa. En el ámbito religioso el sacerdote no maneja con libertad su propia razón, ya que esta guiado por reglas impuestas que debe acatar en base a su función. Aunque como docto puede dar sus puntos de vista a fin de mejorar las instituciones. Ahora bien Kant enfoca una cuestión importante, el hombre puede retrasar el paso a la ilustración pero no puede renunciara ella ya que estaría pisoteando los derechos sagrados de la humanidad.
Con todos estos detalles Kant enfatiza que estamos en una etapa de ilustración, en la cual estamos recorriendo ese camino para poder conducirnos por esta senda sin un guía.
Kant también hace mención de lo importante que seria si un conductor del gobierno (el lo llama príncipe), no dictaminara cuestiones referentes a lareligión que cada individuo adopte, y a la vez daría a los clérigos libertad del uso publico de la razón para que hagan sus observaciones, den sus opiniones frente al mundo. Seria una postura que llevaría a los hombres a que solos encuentren la ilustración por si mismos.
De todas formas un gobernante puede estar ilustrado, pero así mismo dar un doble mensaje: el pueblo es libre de razonamiento sobrelo que quiere y como lo quiere, pero debe obedecer. Este mensaje es engañoso pues aparenta una libertad ilimitada pero termina teniendo una barrera de expresión. Por ello esta naturaleza del ser libre debería romper estos lineamientos y así gradualmente cada ser como pueblo en su totalidad iría tomando las riendas de sus pensamientos para que luego también llegue a las esferas del gobierno y...
tracking img