Kant, La Ilustración.

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
MARÍA ALEJANDRA BUSTAMANTE LÓPEZ CICLO COMÚN LEA UNIVERSIDAD EL BOSQUE

SOBRE "QUE ES LA ILUSTRACIÓN" (Immanuel Kant). RESEÑA CRÍTICA.

Elhombre según Kant, solo alcanzara superar su minoría de edad en tanto hago uso de la capacidad de ejercer desde su "Propia Razón”. Que le permita a la misma convertirse en el sustento de su argumentación para decidir sobre su propio auto direccionamiento, como también, la exposición generalizada de sus ideas a todos los demás. El elemento más elocuente de superación posiblemente lo constituya elconvertirse en sujeto crítico de lo establecido o del establecimiento.
Kant en su escrito deja entrever diferencias fundamentales entre los tipos de ilustración posibles: Por un lado la ilustración Religiosa y por otro lado la ilustración de las artes y la ciencia. Arrecia su crítica sobre la primera, pues considera que por antiquísima tradición de la humanidad se ha ejercido una especie depresión Tutorial que conlleva a que en este sentido los hombres han sido depositarios nada racionales sobre todo aquello que constituye las diversas tesis de revelación divina. Por tanto, una conquista plausible de la Ilustración estaría enmarcada en la posibilidad de liberar al sujeto de la enajenación provocada por la tradición con sus postulados mecanicistas y para nada racionales constituidospor mitos, tradiciones e incluso leyendas que entran por sí a formar parte del las costumbres y formas "no pensadas" del actuar del ciudadano de hoy día. En palabras de Kant " vivimos en una época de ilustración, pero de muy pocos ilustrados"; remarcando la imperiosa necesidad que aquellos que ya la consiguieron (Su propia ilustración), deben a toda costa convertirse en facilitadores paralograr en la gran masa, la posibilidad de la suya propia, Al parecer según Kant, constituye una primerísima urgencia en el caso de la ilustración religiosa.
Desde la más remota antigüedad, religión y estado han sido una alianza perpetuada y sin duda la generadora de los más grandes conflictos de la humanidad, que aún en pleno siglo XXI no parece tener fin. Las causas del porqué no hemostrascendido esta situación parece enmarcarse desde la óptica de Kant en nuestros propios miedos y temores. Cada Individuo parece estar anclado a su pasado en tradiciones, ha optado por pereza, cobardía, temor, estrategia a la opción de "no pensar", tal vez convocando las opiniones de Heidegger, hablaría de un sujeto que prefiere "ser pensado", hecho del cual la filosofía soporta en el comportamiento actualde las sociedades.
Buena Pregunta se me ocurre, sería la de realmente entrar a considerar la causa o fundamento de esos temores, cobardías o perezas que invitan aún al hombre actual a negarse la posibilidad de pensar. A conseguir para sí, lo que algunos denominan un " pensar autónomo", fincado el total derecho al ejercicio de su libertad (comprensivamente hablando).
En este aparte me gustaríaexponer una explicación ya elaborada y que se encuentra ligada a los terrenos de la explicación psicológica y sociológica del hombre y su potencial de razonamiento. Erich Fromm en su obra "Miedo a la libertad", sostiene que el hombre a lo largo de su historia evolutiva ha venido perdiendo su naturalidad y se ha venido dejando absorber cada vez más y más por el temor de la diferencia (sentirsediferente de…) pues esto trae consigo la soledad. La cual constituye sin duda alguna un sentimiento que la mayoría de las personas evitamos sentir, puesto que dicho sentimiento provoca intensas sensaciones de vacío existencial y sin duda es algo que por ende deseamos evitar a toda costa.
El sujeto que piensa por sí mismo, es una persona susceptible en alto grado de la equivocación, de señalamiento, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant y La Ilustración
  • Kant Que Es La Ilustración
  • Kant y la ilustracion
  • la ilustracion de kant
  • Kant, Que Es La Ilustración?
  • Kant: ¿qué es la ilustración?
  • Ilustración Kant
  • La Ilustracion De Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS