Kant- nociones, temas y contextualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIÓN – METAFÍSICA Y CIENCIA:

- Como podemos apreciar en el texto, Kant, buscará la solución al problema de la metafísica: si podrá llegar a ser considerada como ciencia.

- Kant entiende la metafísica como un conocimiento cuyos principios no deben ser tomados de la experiencia, sino conocimientos a priori (independientes de la experiencia).
Es decir, la metafísica trata sobre objetos noempíricos: Dios, Alma y Mundo, los cuales son solo conceptos que sirven para unificar nuestros conocimientos.

-Kant, trata de buscar los limites de la metafísica. En su búsqueda sintetiza las dos posturas acerca de la posibilidad de la Metafísica:
- El Dogmatismo, al que achaca que no pueden avanzar con puros conocimientos conceptuales sin hacer una crítica previa que establezca suslímites y posibilidades.
- El escepticismo metafísico, del que rechaza que para ellos las leyes físicas se conviertan en leyes probables y no necesarias.
Kant toma un camino intermedio: la síntesis de estas dos posturas, mediante el Método Transcendental o Crítico, que es la ciencia de los límites de toda ciencia y de la metafísica en particular.

- Kant se cuestiona acerca de lasposibilidades de la metafísica: ¿puede la metafísica convertirse en ciencia?
Según Kant, para que un juicio/pensamiento/proposicion sea considerado científico, ha de aumentar nuestros conocimientos y al mismo tener una validez necesaria y universal, por lo que los juicios científicos tienen que ser sinteticos y a priori.

- Se plantea Kant, como si son posibles estos juicios en Matematicas y Fisica, lopodran ser tambien en Metafisica.
Tratara de responder a esta cuestion y encuentra que el entendimiento comienza cuando la materia del conocimiento no es dada empíricamente y es percibida a traves de formas a priori que pone el sujeto.

- Dado este paso, y tras establecer los principios de la razon al examinar la posibilidad de la metafisica como ciencia, Kant concluye que el desarrollo de lacritica de la razon pura conduce a demostrar su imposibilidad como ciencia.

- Esto es debido ya que es imposible llegar a conocer las cosas en si mismas (Noumeros) en este caso: Alma Mundo y Dios, ya que la unica experiencia que puede hacer que las conozcamos es la sensible, y como son conceptos no podemos llegar a conocerlos.

- Ademas, señala que si pretendemos demostrar la metafisicamediante el principio de causalidad no podremos emplear las categorias que aplicamos a los fenómenos, ya que la metafisica es constituida por conceptos que van mas alla de lo fisico: cosas en si mismas.

- Sin embargo, estos conceptos de la razon pura sirven para ampliar el campo de la investigación.
Alma, Mundo y Dios no son mas que “ideales” que no son posibles de alcanzar, lo que nos servira paraavanzar en el cambiante camino de la ciencia.








NOCIÓN - EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO A PRIORI:

- Como hemos visto en el texto, Kant, trata de conocer a lo largo de su madurez filosofica si es posible la metafísica como ciencia.
Para ello argumenta que la metafísica tiene que cumplir las mismas condiciones que cumplen las dos ciencias ya existentes (Matemáticas y Física)

-Según Kant, para que un juicio/pensamiento/proposicion sea considerado científico, ha de aumentar nuestros conocimientos y al mismo tener una validez necesaria y universal, por lo que los juicios científicos tienen que ser sinteticos y a priori.

- Entonces, establece Kant, como tenemos la posibilidad de construir a priori juicios sintéticos es porque no todo nuestro conocimiento procede de laexperiencia.
Por lo tanto intenta encontrar (a través de su método critico/trascendental) una respuesta a la anterior afirmación.

- Establecerá que somos seres receptivos que reciben sensaciones gracias a las cuales intuimos un objeto a través de nuestros sentidos.

- No obstante, esa intuición empírica no constituye la totalidad del objeto de nuestra experiencia: hay algo mas que es “puesto”...
tracking img