Sintesis critica de la razon practica kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Humanos

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos[] que incluyen a toda persona, por el simplehecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes delordenamiento jurídico vigente.

Conjunto de facultades e instituciones que en cada momento histórico concretan exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben serreconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional. Antonio E. Pérez Luño.

Resulta muy interesante comparar los derechos humanos con las garantías individuales quedicta la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, pues, aunque en general promueven y defienden los mismos derechos básicos, hay ciertas diferencias recalcables, como por ejemplo:
* En laDeclaración Universal de los Derechos Humanos, el primer artículo dice que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, debencomportarse fraternalmente los unos con los otros. Por otro lado, el primer artículo de la Carta Magna Mexicana especifica que en los Estados Unidos Mexicanos todo individuo tiene derecho de gozarlasgarantías que especifica la misa. Por lo tanto la diferencia principal entre estos dos artículos es el reconocimiento de la libertad de los seres humanos desde el momento que nacen.
* Por otro lado, en laDeclaración Universal de los Derechos Humanos se defiende el derecho a la vida en el artículo 3, y en la Constitución Mexicana en ningún artículo se defiende la vida como un derecho de cualquierindividuo.
* En el artículo 2° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que dice: La Nación Mexicana es única e indivisible; se incluyen 17 puntos para el bienestar de los pueblos...
tracking img