Kant y hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]
Kant Hegel

Kant y Hegel: Lógica, Metafísica e Idealismo absoluto.

Autor: Zamora Sánchez
.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.

I.- BREVE REFERENCIA HISTÓRICA.

II.- KANT: DATOS BIOGRÁFICOS.

III.- HEGEL: DATOS BIOGRÁFICOS.

IV.- EL LEGADO FILOSÓFICO DE KANT.

V.- EL LEGADO FILOSÓFICO DE HEGEL.VI. CONCLUSIÓN.

BIBLIOGRAFÍA.

Kant y Hegel: Lógica, Metafísica e Idealismo absoluto

Immanuel Kant

(Königsberg, Alemania, 1724-1804)

Georg W. Friedrich Hegel
(Stuttgart, Alemania, 1770-1831)

INTRODUCCIÓN

Kant y Hegel sintetizan en su obras un debate filosófico aún no resuelto. ¿Se adquiere el conocimiento a través de la experiencia preceptiva o es el ser humanoquien determina su realidad partiendo de parámetros abstractos deducidos por la razón?

En el fondo, ambas respuestas parecen distintos momentos del proceso racional, como lo son los que marcan los diferentes filósofos y sus correspondientes escuelas a los largo de la historia. En realidad, Hegel fue la culminación del movimiento en la filosofía alemana que se inició años antes con Kant; aunque, amenudo lo criticó, su sistema no hubiera podido existir si no hubiera surgido antes el de Kant.

Ahora bien, como dice Carlos Goñi en su obra “Las narices de los filósofos”, Kant no logró zafarse de un pensamiento dependiente de la realidad, lo que le impidió construir la perfecta autonomía de la razón y que ésta sería la tarea reservada a Hegel.
Aire para determinar una suerte y suspendidapara siempre en el tiempo, nos miran desde la Alemania de finales del siglo XVIII y principios del XIX, encaramados a sus respectivas inteligencias desde incontables tomos de Metafísica, Ética, Estética, Geometría, Lógica e incluso Ciencia Política.

Sin la influencia de ambos no hubiera sido posible el mundo de las ideas del siglo XX y, aún hoy, en pleno siglo XXI, siguen dándonos respuestas amúltiples preguntas sobre el Ser, el Saber y el Hacer.

BREVE REFERENCIA HISTÓRICA.

- Los jesuitas son expulsados de Portugal (1759) y España (1767); tras su expulsión de Italia (1773), el Papa Clemente XIV declara la disolución de la Orden.

- El “despotismo ilustrado”, se extiende por Europa: Federico II de Prusia, Maria Teresa I de Austria, Catalina II de Rusia,Carlos III de España ...

- A partir de 1780, se inicia en Gran Bretaña la Revolución Industrial. Transformará, gracias al maquinismo, los métodos tradicionales de producción (artesanía, manufacturas, trabajo a domicilio) en formas de producción industrial masiva.

- En las colonias inglesas de ultramar, se da la Revolución americana, que culmina con la Guerra de laIndependencia norteamericana (1775-1783)

- En 1789, estalla la Revolución francesa. Con ella, se inicia un nuevo mundo en el siglo XIX, se abole el régimen feudal, el absolutismo regio, se aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y se separan los poderes del Estado: Legislativo (asambleas, parlamentos...), Ejecutivo (gobiernos) y Judicial (jueces)

- En 1979, Napoleón toma elpoder e invade Europa.

- En 1808, se da la guerra española de la Independencia contra las tropas de Napoleón.

- En 1812, Napoleón es derrotado en Rusia.

- Entre 1810 y 1825, se produce la independencia de América Latina.

Con Kant comienza el predominio intelectual de Alemania. El idealismo alemán después de Kant, lo mismo que la filosofía alemanaposterior, estaba, por el contrario, profundamente influido por la historia alemana y refleja el estado de espíritu de una nación vigorosa, “privada, por accidentes históricos, de su porción natural de poder”, como afirma Bertrand Russell en su “Historia de la Filosofía”. Alemania debía su posición internacional al Sacro Imperio Romano, pero el emperador había perdido gradualmente el dominio de sus...
tracking img