Kant Y La Educación

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
KANT Y LA EDUCACION
Dr. Nelson Campos Villalobos
_________________________________________________________________________
 
Kant ha sido uno de los filósofos más destacados y ha inspirado a millones de personas, siendo el filósofo más leído y discutido en las facultades de educación y de filosofía en el mundo. Nació en la ciudad de Koenisberg, el 22 de abril de 1724, de donde no salió entoda su vida. Era tan metódico que sus contemporáneos y vecinos señalaban que se podía poner el reloj a la hora porque su paseo al caer la noche se hacía siempre a la misma hora exacta. Si bien su vida parece aburrida, ya que no se casó ni tuvo descendientes ni tampoco viajó, su vida intelectual en cambio fue emocionante. Siempre se le consideró un gran maestro y sus clases eran populares en laUniversidad de su región. Falleció en su ciudad natal el 12 de febrero de 1804.
 
No era de una familia rica, por lo cual, cuando falleció su padre debió retrasar su doctorado en filosofía y se mantuvo dando clases particulares a jóvenes que deseaban entrar a la universidad, lo que parece despertó en él una vocación pedagógica que desconocía. Cuando obtuvo su doctorado, ingresó a la Universidad deKoenisberg, donde enseñó varias disciplinas, lo que es un indicador de su sapiencia precoz y su amor por el estudio: Matemáticas, Ciencias y Filosofía fueron las materias que escogió para enseñar, con bastante exito en la rigurosa universidad a la cual se uniría el resto de su vida. Posteriormente, en 1770, el rey Federico II lo confirmó en su cargo de profesor.
 
Hay que hacer notar que llevadopor su amor al raciocinio y a la verdad filosófica, inevitablemente chocaría con la mentalidad rígida religiosa que imperaba no solamente en Koenisberg, sino que en toda Europa. Cuando añadió a sus intereses el tema religioso, trató de entenderla bajo su razonamiento crítico-formal, con lo cual despertó las alarmas entre el clero, el que se acercó al rey, quien era Federico II de Prusia, el mismoquien lo confirmara en su cargo en la universidad, como ya se dijo, para expresarle sus quejas y temores. El rey, deseando evitarse conflictos, prohibió a Kant , en el año 1794, que enseñase, escribiese o discutiese con sus estudiantes temas sobre religión. Kant debió someterse, cuerdamente, a la disposición real y respetó la orden hasta el fallecimiento del monarca. Luego, entendió que la ordenera personal del rey, no de su sucesor, así que apenas ocurre el cambio, vuelve a retomar el tema y publica La religión dentro de los límites de la mera razón.
Como nota histórica, recordemos que Prusia , en 1722, fue quien por primera vez en la historia de la educación, decretó la educación obligatoria entre los cinco y hasta los 13 años de edad. A esa fecha Kant tenía dos años de edad, por locual se crió en un reino donde todos los súbditos tenían una escuela donde estudiar.
 
Lo que llama la atención en los lectores dedicados, es la enorme masa de conceptos nuevos y a los cuales les dio nombre, que acuñó Kant en sus publicaciones. Estas son bastante densas y creo firmemente quie pocos filósofos profesionales lo han leído completa y detalladamente. Entre los estudiantes actualessuelen circular libritos con el nombre de Todo Kant resumido o Kant al alcance de todos, lo que en justicia no es posible, por la complejidad teórica y el lenguaje altamente especializado, que requiere más conocimientos de filosofía de parte del lector o estudiante. Sin embargo, su Pedagogía es una obra que se lee con facilidad.
Durante toda su vida profesional Kant estuvo relacionado con lapedagogía, puesto que fue como profesor universitario bastante exitoso por el interés que despertaba en sus estudiantes y porque era innovador en la cátedra, además de plantear los problemas filosóficos con nitidez y a la vez humildad, pues escuchaba con atención a sus alumnos y los respetaba. Con muchos de ellos compartía veladas en su propia casa.
 En su época la Universidad de Koenisberg había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de educación (kant y durkheim)
  • La Educaciòn Prohibida Y Kant
  • filosofía de Inmanuel Kant Educación Infantil
  • Kant Y La Educacion
  • Kant y la educación
  • Resumen y Análisis del texto: “Kant
  • Matiz comparativo: platón-rousseau-kant (filosofía de la educación)
  • Comparaciones. Finalidades de la educación según Kant y su relación con los fines de la Educación Hondureña.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS