Kant

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
El Idealismo Transcendental: El “fenómeno” y el “noúmeno”

La filosofía kantiana, superación del empirismo y del racionalismo.

Su tesis de que el conocimiento se puede referir solo a lo quese da a los sentidos, y que, por lo tanto, lo que este mas allá de los sentidos es incognoscible y no permite un tratamiento científico, es una influencia del empirismo. Por su parte, la huella delracionalismo la tenemos en sus afirmaciones de que es posible un conocimiento estricto (los juicios sintéticos a priori), extensivo, pero también universal y necesario, aunque referidos a menosfenómenos, y de que no todos los elementos que intervienen en el conocimiento se obtiene de la experiencia, pues hay elementos a priori.
Las estructuras aprioricas son, para Kant, estructuras no contenidos,y no se refieren a objetos sino a la forma que todo objeto ha de tener para que lo podamos experimentar. No dan información relativa a objetos del mundo, sino a la estructura del mundo.La “revolución copernicana” en filosofía


Kant explica el cambio epistemológico que supone su filosofía con la analogía de la revolución astronómica copernicana: Copérnico encuentra que no sepuede entender el movimiento aparente de los astros si suponemos que la tierra es el centro del universo y el sol da vuelta a su alrededor, y nos propone invertir los términos y suponer que es el solel centro del universo. Kant dice del mismo modo: si las condiciones de la objetividad del ser objeto no son ni pueden ser enviadas por las cosas a nosotros, puesto que las cosas no nos envían más queimpresiones, no hay mas que hacer lo mismo que Copérnico y decir que son las cosas las que se ajustan a nuestros conceptos y no viceversa. Las categorías por consiguiente, son conceptos puros,“aprioris”, que no obtenemos extrayéndolos de las cosas, sino que nosotros imponemos a ellas.
La analogía de la revolución copernicana refleja muy bien un importante aspecto de su pensamiento: hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS