Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTORICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSOFICO DEL PENSAMIENTO DE KANT

MARCO HISTÓRICO DEL PENSAMIENTO DE KANT
Kant vivió durante buena parte del siglo XVIII. La parte central de este siglo puede considerarse como un periodo de relativa tranquilidad, precedido por las llamadas guerras de religión y seguido de una serie de guerras revolucionarias, como la revolución norteamericana de 1776 y larevolución francesa de 1789. En este periodo de entreguerras, aunque no exento de contiendas, se percibe en la élite intelectual europea una cierta mentalidad común producida por la creencia compartida en un conjunto de valores que ha pasado a la historia con el nombre de la Ilustración. Esta mentalidad común, más que producir un cambio político mediante la revolución en alguna nación o unarotura del orden político existente, lo que pretendía era conseguir una revolución general en los espíritus, ilustrando a los gobernantes y educando al pueblo para que se pudieran mejorar las leyes y se pudiera dar realidad a la idea de progreso.
Esta noción de revolución del pensamiento y de la educación se insertaba en una consideración dinámica del mundo, de la ciencia y de la historia.
Por lo querespecta a Kant, el acontecimiento más importante que ocurre en su tiempo y que coincide con la aparición de sus principales obras es la revolución francesa. Estamos en los albores, por otra parte, de la primera revolución industrial, lo cual se manifiesta en la Fundamentación, por ejemplo, en la referencia que se hace a la división del trabajo. Con la revolución industrial se dan los primerospasos para la instauración del capitalismo. La forma más común de gobierno en el siglo XVIII era la monarquía absoluta que, en lugares como Prusia, adquiría la forma de un despotismo ilustrado. Los déspotas -denominación que no se utilizaba en tiempos de Kant mantenían el origen divino de su poder y usaban éste para promover el desarrollo del pueblo aplicando las ideas de la Ilustración. Sinembargo, el pueblo no participaba activamente en ese desarrollo. El ansia de paz que todos poseían llevaba a algunos ilustrados, como Kant, a realizar propuestas para conseguirla. En este sentido cabe entender las reflexiones de Kant y su intento de clarificar la ética, de manera que el espíritu humano pudiera ser educado racionalmente.
Cuando nació Kant, reinaba en Prusia Federico Guillermo 1. Con estemonarca alcanzó el país un gran desarrollo interno, saneó la economía, fortaleció su industria y se instauró la enseñanza básica obligatoria. Asimismo, incrementó el ejército hasta hacer de Prusia la tercera potencia europea.
En 1740 le sucedió su hijo Federico II el Grande, de talante y gustos muy distintos a los de su padre. Tuvo contactos asiduos con filósofos ilustrados franceses, como, porejemplo, Voltaire. Fue un monarca absoluto que supervisaba con celo el cumplimiento del deber por parte de los empleados públicos. Durante toda su vida fomentó la cultura y la educación alcanzó aún mayores cotas que con su padre. Fue el prototipo de rey ilustrado, proporcionando el bienestar del pueblo, pero sin que éste participara. Murió en 1786. Le sucedió su sobrino Federico Guillermo II, quereinó hasta 1797. Impidió la difusión de las ideas ilustradas, instauró la censura, cosa que sufriría el propio Kant, llevó al país a la bancarrota y Prusia perdió el prestigio que había alcanzado en reinados anteriores.
El último monarca con el que coincidió Kant en el tiempo fue Federico Guillermo III, que reinó desde 1797 hasta 1840. Intentó recuperar la economía y sostuvo diversas guerrascontra Francia. Participó también en la represión de los liberales europeos.

MARCO SOCIOCULTURAL DEL PENSAMIENTO DE KANT
Hacia la mitad del siglo XVIII tuvo lugar en la sociedad europea un notable incremento demográfico relacionado con la relativa mejora de las condiciones económicas, el mayor rendimiento en la agricultura y los inicios de la revolución industrial, aunque ésta no afectase aún...
tracking img